BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 15 de noviembre de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
El 8,6% de las mujeres de la Ciudad son desempleadas
Los datos fueron presentados durante el DataCamp que se realizó este viernes en la Legislatura porteña, a través del cual se buscará construir políticas públicas orientadas a seguir disminuir la brecha de género.
9 de noviembre de 2018
A un año de la aprobación de la Ley que incorporó el enfoque de género en todas las estadísticas de la Ciudad, la Legislatura porteña realizó este viernes un DataCamp de Género con representantes de distintos poderes del estado, organizaciones de la sociedad civil, academias y medios, con el objetivo de diseñar políticas públicas que disminuyan la brecha de género.

Durante el evento se presentaron los datos relevados por el Sistema de Indicadores de Género y se trabajó sobre tres desafíos: “Tareas del cuidado” -como visibilizar la desigual distribución de las tareas y promover una mayor corresponsabilidad- , “Inserción en el mercado laboral” -sobre como visibilizar que la carrera laboral de las mujeres se ve interrumpida por la maternidad y que muchas veces su reinserción en el mercado se ve afectada por tener la responsabilidad del cuidado de los niños- y “Brecha salarial” -sobre como visibilizar que los ingresos laborales de las mujeres son inferiores a los que perciben los varones, inclusive ante igual tarea-.

Es así que, según los datos arrojados por dicho Sistema, en lo que respecta a la tasa de desocupación, durante el 2017 el 8,6% de las mujeres se encontraban en la búsqueda activa frente al 5,9% de los hombres; además el 11,7% de las mujeres trabajan menos de 35 horas semanales, mientras que en los hombres esa tasa se reduce al 7,2%. Además, sólo el 3% de las mujeres accede a puestos jerárquicos en el empleo privado, es decir, 1,3% por debajo de los hombres.

Por otra parte, en lo que relativo a la formación escolar, la tasa de asistencia a clases de niños y adolescentes de entre 5 y 17 año es del 98,4% en las mujeres y de 98,1% en hombres.

En materia de acceso a la salud y a la salud sexual y reproductiva, son los hombres los más afectados, dado que el 5,6% de ellos fallece por SIDA frente al 2% de las mujeres; asimismo, el 19,3% de los masculinos no cuentan con cobertura de salud, mientras que el 18,1% de las mujeres sí lo hace.

En otro orden, durante el 2016 la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OVD) atendió 8.655 casos de violencia de género contra las mujeres y 1.199 hechos de esa índole contra hombres.

Finalmente, en lo que respecta a la participación de las mujeres en la vida política, dicho índice establece que el 35% de las legisladoras porteñas son mujeres y que -además- presiden el 41,7% de las Comisiones de la Legislatura de la Ciudad. También precisa que el 47,6% de los integrantes en las Juntas Comunales del distrito son mujeres.

Del encuentro participaron los legisladores Natalia Fidel, Mercedes de las Casas, Victoria Roldán Mendez(VJ) y Roy Cortina (PS); el secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface; además de varias organizaciones de la sociedad civil como Open Knowledge (OKFN) y Media Chicas.

Al respecto de la actividad, Fidel explicó que “hace unos años vimos que para entender de forma integral la desigualdad de género, en la Ciudad nos faltaban indicadores que arrojaran esta información” y resaltó que “a un año de la aprobación de la ley, estar reunidos elaborando datos y buscando mejoras en las políticas públicas, marca que estamos en el camino correcto”.

“Los indicadores de género que hoy desarrollamos en el Datacamp reflejan dónde debemos poner luz. Si no tenemos estadísticas reales y completas que nos permitan entender la realidad de la mujer en su totalidad, el proceso de elaboración de políticas públicas estará incompleto”, concluyó.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado la Legislatura porteña aprobó la Ley 5.924, que tuvo por objeto garantizar la incorporación del enfoque de género en todas las producciones del Sistema Estadístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.