BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 21 de mayo de 2019
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Se esperan definiciones sobre la vigencia de la Ley de Lemas en Santa Cruz
Entre el 22 y el 27 de noviembre se llegaría a una resolución por la demanda de inconstitucionalidad de la ley de doble voto simultáneo, y de ser derogada alcanzará la elección de gobernador del año próximo.
14 de noviembre de 2018
La resolución por la demanda de inconstitucionalidad de la ley de doble voto simultáneo o Ley de Lemas en Santa Cruz podría definirse antes de fin de año, según indicaron abogados de la provincia que realizaron presentaciones sobre la cuestión. Así se presentará una “moción de preferencia” en la Legislatura para que se trate la derogación del sistema para la sesión del 22 de noviembre, o podría fallará la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el recurso de inconstitucionalidad para la elección de gobernador desde 2015, antes del 27 de noviembre.

Referentes de la oposición y amparistas analizaron las posibles resoluciones con vistas al año electoral, en una charla debate organizada por el espacio Patagonia por los Derechos Humanos (Padehu).

Diana Huerga, abogada amparista junto a Javier Stoessel y Juan José Ortega, explicó que si la Corte Suprema resuelve sobre la cuestión de fondo en el expediente que tratará en acuerdo el 27 de noviembre, el alcance será para la elección de gobernador del año próximo.

La ley 3.415 sancionada por mayoría del Frente para la Victoria en 2014, por la que la justicialista Alicia Kirchner ganó la gobernación al año siguiente con la suma de los votos del exgobernador peronista no kirchnerista Daniel Peralta, es una modificación de la ley 2.052 que rige desde 1988 para las categorías de diputado provincial por municipio, intendentes y concejales.

“Depende de nosotros si hay un consenso en la sociedad que es nocivo el sistema de lemas porque desvirtúa la voluntad popular, que nos hagamos cargo los santacruceños de lograr que no se aplique más a ninguna categoría”, enfatizó la letrada.

Por su parte, la diputada del partido Encuentro Ciudadano, dentro del bloque de Unión para Vivir Mejor-Cambiemos, Gabriela Mestelán presentó una “moción de preferencia” para que la Legislatura de Santa Cruz trate la derogación del sistema en la sesión del 22 de noviembre, lo que requiere una mayoría especial.

La legisladora es autora de uno de los tres proyectos existentes en la Legislatura de Santa Cruz para derogar la Ley de lemas y establecer elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias.

Otros dos proyectos similares pertenecen a los diputados del bloque del Partido Justicialista/FpV, Jorge Arabel y Gabriela Peralta.