BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 21 de marzo de 2019
OPINIÓN
Menos presupuesto para la erradicación de la violencia hacia las mujeres
Por Graciela Romanelli. La exdiputada provincial advierte sobre la reducción de las partidas del INAM y de programas sobre el tema, según se desprende de un informe de ELA sobre el Presupuesto 2019.
23 de noviembre de 2018
En Latinoamérica se conmemora cada 25 de noviembre el Día contra la Violencia de Género, por iniciativa de los movimientos feministas de la región que eligieron esa fecha en honor a las hermanas Mirabal, asesinadas esta fecha de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo. En 1999, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se sumó a la jornada reivindicativa y declaró cada 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Esta conmemoración en el contexto del #NiUnaMenos en nuestro país nos llama a la reflexión y al alerta.

Según el “Análisis del proyecto de Presupuesto 2019 desde una perspectiva de género: avances y retrocesos para la igualdad” del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), un dato del Presupuesto Nacional para 2019 revela que existen reducciones presupuestarias tanto para el organismo rector de las políticas de género -el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM)- como en ciertos programas importantes vinculados con la erradicación de las desigualdades de género que se llevan a cabo desde otros organismos.

Además, presenciaremos una disminución de algunas partidas que resultan fundamentales para la prevención, atención y erradicación de las violencias contra las mujeres, como por ejemplo el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia (PNA) y las líneas de atención telefónicas dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, líneas 137 y 0800-222-1717.

Ante este retroceso, producto del ajuste fiscal, para quienes venimos trabajando hace muchos años desde la perspectiva de género por la prevención y erradicación de las violencias hacia las mujeres en todas sus formas y para toda la sociedad, resulta prioritario que se incrementen todos los esfuerzos destinados a proteger los derechos de las mujeres, lesbianas, travestis y trans y especialmente el trabajo en la prevención de las violencias.

* Diputada provincial MC. Expresidenta de la Comisión de Igualdad Real de Oportunidades y Trato de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.