BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 17 de diciembre de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
Los ganadores de los Premios Parlamentario en la Legislatura porteña
En la nueva edición de los Premios Parlamentario, donde se busca reconocer a los legisladores más laboriosos del año, el diputado de Vamos Juntos y vicepresidente primero de la Legislatura, Francisco Quintana, se alzó en el primer lugar, seguido por el jefe del bloque oficialista, Agustín Forchieri. El podio lo completó el socialista Roy Cortina.
27 de noviembre de 2018
Desde 1992, año tras años, Parlamentario realiza una encuesta en la que votan todos los diputados de la Ciudad de Buenos Aires, sus asesores y los periodistas acreditados en el Palacio Legislativo, de esta manera se obtienen los resultados mediante los cuales se eligen a los 10 legisladores que más se han destacado a lo largo de todo el ciclo parlamentario.

Diputados, asesores y periodistas seleccionan a su criterio los nombres de quienes fueron los que participaron activamente en la labor realizada a lo largo del período, y que en esta edición consagró al legislador de Vamos Juntos y vicepresidente primero de la Legislatura, Francisco Quintana, como el ganador del 2018.

El cuestionario permite seleccionar a cinco legisladores, siendo así que el orden de prioridad lo pone el votante; el primero obtiene cinco puntos, el segundo cuatro, el tercero tres, el cuarto dos y el quinto uno. De la sumatoria de los puntos surgen los elegidos que pasan a formar parte del cuadro de honor.



Los Premios Parlamentario no sólo se llevan a cabo en la Legislatura de la Ciudad, sino que también se realizan en el Congreso de la Nación y en el Parlamento bonaerense.

El 2018 fue un año marcado por el intenso trabajo realizado por los diputados en torno a las modificaciones a los diversos Códigos existentes -cómo es el caso del Urbanístico y de Edificación- y la creación del nuevo Código Electoral porteño. Además, siguieron con su trabajo por fuera de la Casa, debido a las recorridas por los barrios que los legisladores realizan para conocer e interiorizarse sobre las necesidades de los vecinos.



El podio

El galardón como el diputado más laborioso del 2018 fue para el oficialista Francisco Quintana, cómo un reconocimiento al arduo trabajo realizado a lo largo del año. No es la primera vez que el legislador recibe está distinción, ya que durante la edición 2017 de los Premios, se coronó en el segundo lugar y en la de 2016 en el quinto.


Este ciclo parlamentario fue diferente para Quintana, ya que dejó su lugar como jefe del bloque del Pro para comenzar a presidir las sesiones ordinarias y especiales que se realizan en la Legislatura porteña. Además, continúa con el trabajo en las comisiones de Justicia y Presupuesto donde se desarrolla como vocal y como miembro de la Junta de Interpretación y reglamento.

De acuerdo con los resultados obtenidos en la encuesta, Quintana se alzó con 198 votos; mientras que en el segundo lugar se ubicó el jefe del bloque Vamos Juntos, Agustín Forchieri, con un total de 179 votos.



Forchieri se destacó por su trabajo en las reuniones de comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, de las que forma parte, y en la búsqueda de consensos con el resto de las bancadas que conforman la Casa. Esta tampoco es su primera experiencia como distinguido de los Premios Parlamentario, ya que en 2017 ocupó el tercer lugar y 2016 el séptimo.

Es una de las jóvenes promesas del Pro y uno de los candidatos más fuertes a ocupar la vicepresidencia de la Legislatura, luego de los comicios de 2019. Además, se destacó en los últimos años por su rol en la creación de la Villa Olímpica que se utilizó para los Juegos Olímpicos de la Juventud y que dejó un legado sin precedentes en la zona sur de la Ciudad.

El podio lo completó el legislador del Partido Socialista y vicepresidente tercero de la Legislatura, Roy Cortina, quien alcanzó los 167 votos. El diputado fue uno de los que más proyectos presentó dentro de la Casa, con 1026 propuestas como autor y 118 como coautor; la gran mayoría de ellas destinadas a mejorar el sistema educativo del distrito capitalino y a reforzar la seguridad de la Ciudad.

Al igual que Quintana y Forchieri, Cortina ocupo la séptima posición durante la edición 2017 de los Premios Parlamentarios y la tercera durante el 2016.



Los ganadores

El cuarto lugar lo ocupó la presidenta de la Comisión de Presupuesto y legisladora de Vamos Juntos, Paula Villalba (155 votos), quien durante el ciclo parlamentario presidió una vasta cantidad de reuniones y plenarios de comisiones, en donde se trataron temas sensibles como la adhesión a la Ley Nacional Nº 27351/2017 de Electrodependientes.

En la quinta posición se ubicó la presidenta del Bloque Peronista, María Rosa Muiños (131 sufragios), quien se destacó por su marcada presencia en las comisiones que integra y por los numerosos aportes que realiza cada vez que se debate un nuevo proyecto. Además, es una de las más recientes ganadoras de los Premios Parlamentario, ya que se consagró como tal en 2016, y al año siguiente ocupó la sexta posición.

El sexto en la nómina se encuentra el presidente del bloque Unidad Ciudadana, Carlos Tomada con 128 votos. El exministro de Trabajo se lució por su trabajo en la Comisión de Asuntos Constitucionales mientras se desarrolló el debate por el flamante Código Electoral de la Ciudad, contribuyendo a saldar una de las deudas más importantes que tenía ese distrito.

En tanto, la séptima posición la consiguió el presidente de la Comisión de Justicia y legislador de Vamos Juntos, Daniel Presti (125 votos) que se destaca a diario por su trabajo en cada una de las comisiones que integra y por su capacidad de lograr consensos. Algunos de sus trabajos más relevantes de este año tuvieron que ver con una serie de modificaciones al Código Procesal y sobre la regulación de las aplicaciones de transporte público de pasajeros.

La diputada oficialista Victoria Roldán Méndez se alzó con el octavo puesto con un total de 119 votos, cerrando así con un intenso año de trabajo en el que presidió la Comisión de Planeamiento Urbano, en donde se avanzó con una serie de modificaciones a los Códigos Urbanístico y de Edificación. Ella también es una de las jóvenes promesas del Pro.

Mientras tanto, en el noveno lugar se encuentra el legislador del Bloque Peronista Claudio Heredia, quien consiguió 115 votos a su favor. El peronista se destacó por su labor en la Comisión de Trabajo -la cual preside-, en la cual se desarrollaron normativas que buscaron favorecer la crianza compartida de los hijos a través múltiples ampliaciones de licencias para los trabajadores municipales.

Por último, el cuadro de honor lo completó la kirchnerista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro, quien reunió 104 votos. La nieta restituida se distinguió por su desempeño en dicha comisión, en la que revalidó a diario su compromiso con la memoria, verdad y justicia, además de impulsar múltiples iniciativas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Ciudad.

Los diez mejores

1 Francisco Quintana (Vamos Juntos): 198 votos

2 Agustín Forchieri (Vamos Juntos): 179 votos

3 Roy Cortina (Partido Socialista): 167 votos

4 Paula Villalba (Vamos Juntos): 155 votos

5 María Rosa Muiños (Bloque Peronista): 131 votos

6 Carlos Tomada (Unidad Ciudadana): 128 votos

7 Daniel Presti (Vamos Juntos): 125 votos

8 Victoria Roldán Méndez (Vamos Juntos): 119 votos

9 Claudio Heredia (Bloque Peronista): 115 votos

10 Victoria Montenegro (Unidad Ciudadana): 104 votos