BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 18 de abril de 2019
NOTICIAS
Histórico encuentro del Rock Argentino en el Congreso Nacional
El evento sirvió como marco de la presentación de un proyecto de ley del diputado Mario Arce, quien propone declarar a esa manifestación artística Patrimonio Intangible de la Humanidad.
28 de noviembre de 2018
El Salón de las Provincias del Senado fue escenario de un encuentro sin precedentes en el marco del lanzamiento del Ciclo “Rock Argentino, Cultura Nacional” y la presentación del proyecto de ley del diputado Mario Arce, que propone declarar “de interés nacional” al movimiento musical que inició a fines de los 60 el rock en lengua hispana. Se anunció además que se propondrá a la UNESCO que se declare a esta manifestación artística como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Promovido por el diputado nacional (MC) Jorge Orozco, desde el Círculo de Legisladores Nacionales Argentinos (CLNA), este evento contó con la presencia de más de 20 rockeros de todas las vertientes y de una decena de legisladores, entre quienes se encontraban sus pares (MC) Marita Goñi y Lucía Alberti, organizadoras del evento junto a Ariel Gutiérrez, Érica Gaisler y el productor Darío Ríos.

Algunos de los artistas que concurrieron, particularmente Willy Quiroga y Ricardo Soulé (Vox Dei), son considerados “próceres” por músicos y seguidores. Ambos compartieron el histórico momento junto a Patricia Sosa, Oscar Mediavilla, Marcelo Moura (Virus), Gustavo Rowek (fundador de V8 y Rata Blanca), Sergio Berdichevsky (ex Rata Blanca), Daniel Beiserman, Giusseppe Puopolo y Martín Luka (Memphis la Blusera), Gady Pampillón (ex La Torre), Gustavo Barredo (ex Abuelos de la Nada).

También se sumaron al estrado, jóvenes integrantes de nuevas bandas como Emiliano Obregón (Lorihen), Verónica Spivak (Reina Bohemia), Gonzalo y Diego Orozco (Carpa), Mario Romano (Cancerbero), Willy Varela (Kid Calavera), Pablo Mingori Arrigo (Knock Out) y el concertista, luthier y ecologista Pablo Malek, quien interpretó el Himno Nacional, entre otros.

Al hacer uso de la palabra, Orozco destacó la importancia de este encuentro que fue al mismo tiempo un homenaje a las figuras presentes y el inicio de un Ciclo que tiene ambiciosos objetivos a desarrollar a partir de 2019. El dirigente dedicó palabras también al músico fallecido Emilio Villanueva, quien fuera integrante de Memphis y trabajó en el Congreso y aclaró que Luis Terreno, fundador de “Trocha Angosta” y uno de los artífices de este acto, no se hizo presente por estar recuperándose de una dolencia.

Luego Goñi y Alberti, subrayaron la importancia de la música como factor de unidad y el apoyo tanto del CLNA como de la Fundación Democracia, instituciones pluralistas y de la Dirección General de Cultura del Senado. Tras ello, se desarrolló un conversatorio moderado por el periodista especializado César Fuentes Rodríguez y posteriormente tuvo lugar la entrega de Diplomas de Reconocimiento a todos los músicos.

El cierre, como no podía ser de otro modo, fue una fiesta musical. En primer lugar, Patricia Sosa, acompañada por Gady Pampillón, cantó el blues “Para amarte una vez más”. Seguidamente Memphis interpretó “Un montón de nada” y “El blues de las 6 y 30”, culminando Vox Dei con la interpretación de “Esta noche no parece ser igual” y “Presente”, con el coro entusiasta de todos los asistentes.