BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 17 de diciembre de 2018
LEGISLATURA BONAERENSE
“El objetivo es despolitizar la selección de jueces”
Miembro del Consejo de la Magistratura, el senador provincial Dalton Jáuregui detalló ante Parlamentario que en ese organismo se ha buscado dejar atrás una etapa en la que primó la “rosca política”. Realzó a la gobernadora, de quien dijo que “ha logrado modificar muchos paradigmas a través de la lucha contra las mafias”.
28 de noviembre de 2018
El senador provincial Dalton Jáuregui es uno de los referentes de Cambiemos en materia de justicia dentro de la Legislatura y dialogó con Parlamentario sobre su trabajo como integrante del Consejo de la Magistratura y como presidente de la Comisión de Reforma Política.

En este sentido, el legislador de la Séptima Sección Electoral destacó que la gobernadora María Eugenia Vidal “está encabezando un cambio de paradigma institucional y una nueva relación entre el vecino y la Justicia”.

Con un extenso recorrido legislativo en el Concejo Deliberante de Olavarría, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Congreso nacional, el legislador oficialista remarcó la importancia de las trasformaciones actuales en la provincia, en busca de una justicia “cercana y resolutiva”.

- ¿Cómo avanza el paquete de leyes enviado por Vidal en la Legislatura?

- En la Provincia pudimos avanzar con esa serie de iniciativas que envió la gobernadora. Siempre con el diálogo y el consenso, como marca distintiva de este espacio político, aprobamos la reforma del Código de Procedimiento Laboral, por ejemplo. Cuya finalidad es darle mayor celeridad al proceso laboral. Y aquí quiero destacar lo que decía, diálogo y consenso: con el desarrollo de las comisiones, y algunas inquietudes planteadas por diferentes sectores de la oposición, incluso agrupaciones y colegios de magistrados, logramos llevar a cabo la mejor ley posible.

- Usted forma parte del Consejo de la Magistratura, ¿hubo modificaciones allí también?

- Efectivamente. El objetivo es “despolitizar” la selección de jueces. Y para ello, una herramienta fundamental es la Escuela Judicial Obligatoria. Se trata de un esquema de entrevistas en profundidad, que revalorizan el mérito y la capacidad como única forma de acceder a funciones importantes en la justicia. La intención es dejar atrás una etapa donde primó la llamada “rosca política”, que iba en contra de los intereses de los ciudadanos de la Provincia.

- ¿Este año trabajaron sobre la creación de la comisión de Mapa Judicial?

- Hace pocos meses se aprobó el proyecto sobre la realización de un Mapa Judicial. Una iniciativa muy favorable para conocer en detalle el estado de situación del Poder Judicial, las carencias y necesidades específicas. Considero que es una idea muy favorable, teniendo en cuenta que para tomar las decisiones más eficaces resulta indispensable poseer información precisa.



- ¿Y cómo ve la gestión de la gobernadora?

- Veo una gestión con los pies sobre la tierra. Como siempre digo, María Eugenia es una vecina en la gobernación. Y uno constata esa forma viendo cómo recorre la Provincia. Tiene una cercanía indiscutible con los bonaerenses y la podemos ver diariamente caminar los distritos.

- Pero digamos más desde la responsabilidad de gobernar…

- …Ha logrado modificar muchos paradigmas a través de la lucha contra las mafias que encaró con tanto coraje y valentía. Por ejemplo, desde el primer día de gestión, comenzó a separar los policías corruptos de los que hacen bien su trabajo. En una pelea que lleva tiempo, pero con el firme objetivo de renovar la relación de confianza entre la ciudadanía y las fuerzas de seguridad. Ya no da lo mismo hacer bien las cosas e ir por el mal camino. Los primeros, son reconocidos. Los otros, castigados.

- ¿Y al Gobierno nacional?

- El presidente también está protagonizando un cambio necesario en Argentina. Después de muchos años de ocultamiento y mentiras, Mauricio Macri lleva a cabo su Gobierno con la verdad arriba de la mesa. El ejemplo más claro de eso son las cifras del INDEC, que hoy refleja números verdaderos. El camino es largo y difícil, no lo negamos. No es simple acomodar tantos años de desequilibrio económico. Además en Cambiemos reconocemos errores y dificultades. La sociedad valora que vayamos de frente.

- ¿Cree que la justicia en general está cambiando?

- No tengo dudas. No queremos impunidad. ¿O acaso podemos creer que en épocas de kirchnerismo hubieran quedado presos el “Pata” Medina, (Marcelo) Balcedo, Lázaro Báez y todos aquellos que se enriquecieron durante esa década? Se terminaron los privilegios en este país.



- ¿Cómo cree que serán las elecciones del año próximo?

- La verdad es que estamos abocados en trabajar todos los días para resolver los problemas de los bonaerenses. No queremos gastar energías en discusiones electorales o la disputa de cargos, sería absolutamente irresponsable respecto al mandato que nos dieron los bonaerenses. La única discusión que pretendemos dar es sobre cómo resolver los reclamos de los vecinos. Y nada más.

- Hablando de las elecciones, ¿están encarando una modificación en el sistema electoral?

- Así es. La idea es modernizar el Estado en todos sus aspectos. Y en materia electoral también. Ha habido debates, incluso en el Congreso Nacional, pero debemos seguir trabajando minuciosamente en este tema.

- ¿Y concretamente de qué estámos hablando?

- Por ejemplo, venimos avanzando con borradores en el proyecto de financiamiento de los partidos políticos.Todas las reformas que se logren plantear deben ir de la mano de un consenso generalizado entre todas las fuerzas políticas porque tenemos la responsabilidad de construir instrumentos eficaces que fortalezcan nuestra democracia.