BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 25 de marzo de 2019
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Presentaron en Mendoza un proyecto para minimizar efectos de las “fake news”
El legislador justicialista Adolfo Bermejo destacó la importancia de contrarrestar la manipulación de contenido en las redes, y planteó la creación de un registro en la justicia electoral provincial para cuentas oficiales.
28 de noviembre de 2018
El senador provincial del PJ Adolfo Bermejo presentó un proyecto de ley en la Legislatura de Mendoza con el objetivo de minimizar los efectos nocivos de las denominadas “fake news” en las campañas electorales.

Durante la presentación del proyecto, el justicialista reconoció que el problema en cuestión no es fácil de resolver: “Es complejo y de difícil detección y se encuentra en plena disyuntiva en cómo y de qué forma se puede contrarrestar la manipulación del contenido de estas ‘noticias’ sin afectar, o alterar la libertad de expresión en internet y los medios”.

Por ello, Bermejo señaló que su objetivo es evitar la proliferación de cuentas falsas de partidos, agrupaciones, frentes y de sus candidatos en redes sociales, mediante un registro en la justicia electoral provincial de las cuentas reales y oficiales, para que la ciudadanía se nutra de información verídica. “Porque sabemos que hoy cualquiera se abre una cuenta en redes sociales haciéndose pasar por cualquiera, y mucha gente le cree lo que escribe, opina o muestra en imágenes”, manifestó.

En Mendoza las Leyes 7.005 y 8.619 definen qué se entiende por campaña electoral, y establecen sus límites y prohibiciones, incluyendo a internet como medio masivo de comunicación por el cual se realiza propaganda electoral.

En la actualidad se ha puesto en debate lo que se conoce como fake news, cuya traducción literal del inglés es “noticias falsas” , nombre que se les da en general a las noticias que carecen de veracidad y que son transmitidas por distintos medios de comunicación.

En este sentido, Bermejo advirtió que las falsas noticias, “siempre han existido”, pero que en los últimos tiempos, “han generado mayor atención y debate a nivel local y mundial, luego que demostró su capacidad de injerencia en los procesos electorales por medio de las redes sociales, en el caso emblemático de la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016”.

Así, señaló que algunos entienden por fake news “a las tácticas de manipulación a partir de noticias falsas difundidas por las redes sociales”.

En nuestro país, según un informe de Latinobarómetro de 2017, el 28% de los encuestados dice informarse de cuestiones políticas por medio de plataformas digitales como Facebook y Twitter, porcentaje que va en aumento.

Según las estadísticas de la CNE (Cámara Nacional Electoral), los recursos destinados a la propaganda en esas plataformas pasó del 4,71% en 2011 al 31,01% en las elecciones legislativas de 2017.

La CNE, ha emitido el 16 de agosto de 2018 la Acordada N° 66, y entre los conceptos que vierte en el tema dice: “…Cabe agregar que toda regulación sobre la materia debe prestar especial atención en no menoscabar el derecho a la libertad de expresión”.

Asimismo, señala que se pretende que también se adopten medidas que contribuyan a verificar la autenticidad de las fuentes de información en materia electoral y de partidos políticos, facilitando el conocimiento público de los canales oficiales de comunicación de los candidatos, agrupaciones reconocidas y dirigentes partidarios. Con tal objeto, los partidos, confederaciones y alianzas podrán identificar sus cuentas oficiales en las diversas plataformas digitales ante la Secretaría Electoral de su distrito, para su publicación en un registro web de la justicia nacional electoral.

Desde el despacho del senador Bermejo aseguraron que entienden que este primer paso dado por la CNE, “es de gran avance en la protección de la información y del voto informado del ciudadano, protegiendo la libertad de expresión, por lo que puede ser incluido en nuestra normativa”.