BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 26 de junio de 2019
LEGISLATURA BONAERENSE
La Legislatura debate el Presupuesto 2019
El proyecto de ley de leyes enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal contempla gastos por 929 millones de pesos y un endeudamiento de 68 mil millones de pesos.
3 de diciembre de 2018
Con los votos prácticamente asegurados en la Cámara de senadores pero no así en la de Diputados, la Legislatura bonaerense comenzará a tratar en simultáneo y con una hora de diferencia, los proyectos de Presupuesto 2019 y el paquete de leyes Impositivas. De esa manera, las sesiones que estaban previstas para el viernes y que a raíz de la cumbre del G20 debieron ser postergadas para este lunes, darán comienzo a las 14 en la Cámara Alta y a las 15 en la baja, ocasión en la que tratará el proyecto de ley de leyes enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal que contempla gastos por 929 millones de pesos y un endeudamiento de 68 mil millones de pesos.

Ambas iniciativas son seriamente resistidas por los intendentes del peronismo, quienes verían recortados sus fondos en materia de subsidios por 13.000 millones (8.000 en concepto de tarifa social y 2.500 en transporte y otro monto similar en concepto de gastos operativos del Ceamse).

Otro tema al que se resisten es el referido al reparto del Fondo Educativo: el oficialismo prevé que los distritos del conurbano destinen el 100% de esos fondos a gastos de infraestructura escolar y los del interior el 70%, mientras que los alcaldes entienden que esos costos son responsabilidad de la Dirección General de Escuelas.

El miércoles último una delegación de jefes comunales y legisladores del PJmantuvieron un encuentro con los ministros Hernán Lacunza (Economía) y Joaquín De La Torre (Gobierno) a los que les entregaron una lista de demandas que incluye la negativa a aceptar el tope del 38 por ciento dispuesto por el Ejecutivo bonaerense al aumento de tasas municipales, lo que consideran un avance sobre las autonomías distritales.

El oficialismo tendría garantizado el resultado en la Cámara alta, no ocurre lo mismo en Diputados donde Cambiemos viene negociando con el Frente Renovador pese a la resistencia de uno de sus integrantes, el diputado Pablo Garate.

Otros involucrados en esos acuerdos son los legisladores que integran el bloque del PJ-Unidad y Renovación que responden a los intendentes del PJ dialoguista, en particular los alineados con el lomense Martín Insaurralde.

En tanto se anticipa que en contra votarán los 22 diputados de Unidad Ciudadana y el único representante por el Frente de Izquierda.