BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 17 de diciembre de 2018
NOTICIAS
Inicia Diputados el debate sobre la ley contra la violencia en el fútbol
El proyecto ingresó a la Cámara baja la semana pasada y este martes será discutido en las comisiones de Legislación Penal y Deportes. Cambiemos aspira a lograr la media sanción el jueves.
3 de diciembre de 2018
El G20 quedó atrás y la Cámara de Diputados se prepara para una semana verdaderamente intensa en el marco de la convocatoria del presidente Mauricio Macri a sesiones extraordinarias. La hoja de ruta trazada por el oficialismo arranca con el debate del proyecto contra las barrabravas, que el Gobierno decidió reimpulsar tras los incidentes en el superclásico entre River y Boca.

La discusión iniciará este martes a las 18 en un plenario de las comisiones de Legislación Penal, que preside Gabriela Burgos (UCR), y de Deportes, que encabeza Daniel Scioli (Frente para la Victoria-PJ). Cambiemos trabaja para conseguir acuerdos y lograr la media sanción en la sesión prevista para este jueves, donde se tratará una batería de proyectos de distinta índole.

El Ejecutivo volvió a presentar la semana pasada la iniciativa contra la violencia en el fútbol, luego de que caducara en el Senado. Se denomina “régimen penal y contravencional para la prevención y represión de delitos en espectáculos futbolísticos” y el contenido fue armonizado con el anteproyecto de Código Penal que el presidente deberá enviar al Congreso.

A grandes rasgos, se propone convertir en delitos penales conductas que hoy se consideran faltas o contravenciones. Se establecen penas para dirigentes que provean entradas a los barras o permitan su ingreso al estadio; penas por portación de armas o elementos similares en espectáculos deportivos; penas por ocasionar disturbios o agresiones; y penas por reventa de entradas, entre otras.

También se sanciona a los “trapitos” y a quienes obstruyan el tránsito en las inmediaciones del estadio; y se establece que el Ministerio de Seguridad tendrá el derecho de admisión a los partidos. Asimismo, los clubes deberán afrontar multas de hasta 20 millones de pesos si en los delitos intervienen dirigentes del club en provecho de su función.