BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 17 de diciembre de 2018
LEGISLATURA BONAERENSE
Advierten que 7 de cada 10 trabajadores de salud de Buenos Aires alguna vez sufrieron violencia
En la Cámara de Diputados bonaerense se presentó el primer estudio sobre hechos de violencia en el sistema de salud de la ciudad de La Plata, y advierte el alto índice de agresiones que sufren los trabajadores públicos.
4 de diciembre de 2018
La diputada provincial María Carolina Barros Schelotto, junto a la Agremiación Médica Platense y Unión Salud presentó en la Cámara de Diputados bonaerense el primer estudio sobre hechos de violencia en el sistema de salud de la ciudad de La Plata. Del mismo se desprende que el 70% de los trabajadores sufrieron violencia alguna vez.

“La violencia es un tema que nos atraviesa a todos como sociedad y que requiere de esfuerzo conjunto y trabajo en equipo para generar herramientas que puedan empezar a erradicar esta problemática tan compleja y multifactorial”, explicó Barros Schelotto.

Por su parte, el titular de la Agremiación Médica Platense, Jorge Varallo, dijo: “Es el primer estudio cuali y cuantitativo sobre esta problemática que nos afecta particularmente, y nuestra intención es trabajar junto con el poder legislativo y los demás poderes del Estado para lograr mejorar las condiciones laborales de todo el equipo de salud”.

El trabajo, que se presentó en formato de libro bajo el título “Las diferentes caras de la violencia en la salud”, fue desarrollado por el Instituto de Políticas Sociales para Argentina (IPSOAR) y reúne entrevistas y encuestas a 733 miembros del equipo de la salud del Gran La Plata. De allí se desprende que el 87 por ciento de quienes se desempeñan en hospitales públicos manifestaron preocupación por la violencia en sus lugares de trabajo y, de este subsector, 7 de cada 10 dijo haber sufrido alguna situación violenta durante su desempeño laboral. En tanto, en el subsector privado de la salud, esa preocupación afecta a un 53% de los entrevistados, 34 puntos porcentuales menos. En la comparación por género, el 62% de las mujeres y el 58% de los hombres sufrieron alguna situación de violencia en su lugar de trabajo.

Al cierre del encuentro, la diputada Barros Schelotto entregó al titular de la Agremiación Médica Platense el proyecto de declaración de interés legislativo del libro presentado. A su vez, se firmó un acta compromiso entre las autoridades presentes, con el fin de trabajar en conjunto en la concientización y la búsqueda de medidas consensuadas para prevenir y revertir las situaciones de violencia en ámbitos sanitarios.

De la presentación participaron además, la diputada y presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Alejandra Lorden; la legisladora Susana Lázzari; el secretario de Salud municipal, Germán Niedfeld; autoridades del Colegio de Médicos, el titular de la región sanitaria XI, Jorge Rifourcat; el titular de Unión Salud, Jorge Martiarena; la concejal Raquel Krakover; y la vicedecana de la facultad de Medicina de la UNLP, Marita Marini, entre otros presentes.