BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 17 de diciembre de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
Con un cortocircuito en el seno del oficialismo, avanza la reforma del Código Contravencional
La Comisión de Justicia firmó este miércoles el dictamen favorable sobre el Código Contravencional, el cual buscará crear nuevas figuras para sancionar el ciberacoso y las pegatinas de oferta sexual. La Coalición Cívica sorprendió tomando distancia y no firmó el dictamen.
5 de diciembre de 2018
En el marco de una reunión conjunta entre la Comisión de Justicia y la de Asuntos Constitucionales que se realizó este miércoles, los diputados porteños firmaron el despacho favorable a una serie de modificaciones en el Código Contravencional, a través de las cuales se buscará crear nuevas figuras para sancionar el ciberacoso y las pegatinas de oferta sexual; también prevé prohibir a los limpiavidrios y cuida coches que no cuenten con autorización.

Cabe destacar que ese despacho no lleva la firma de los legisladores de la CC ARI, quienes aún no definieron si votarán favorablemente la medida durante la sesión ordinaria del próximo jueves. Está sería la primera vez, desde la conformación del unibloque Vamos Juntos, que la CC ARI vota en discidencia.

Con esta decisión, Vamos Juntos perdería su mayoría automática y requeriría dos votos más para poder aprobar la normativa; por lo que no se descarta una posible alianza con el PS, quien tiene un proyecto relacionado con el Código Contravencional, y así sumar los votos favorables de Roy Cortina y Hernán Arce.

Por su parte, los legisladores de Unidad Ciudadana presentaron un despacho de minoría, mediante el cual solicitarán el archivo de la medida.

Las iniciativa había sido impulsada por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. Entre los puntos más destacables se encuentra una modificación al sistema de denuncias, ya que se harán de manera anónima, dado que según cifras del Ministerio Público Fiscal en la Ciudad registran tres denuncias de acoso sexual por semana, ya que pocas mujeres se animan a hacer la denuncia porque tienen miedo a posibles represalias y también porque el trámite puede ser engorroso.

Asimismo, el proyecto hace especial hincapié en que mujeres, niñas y los jóvenes están expuestos al ciberacoso. Por tal motivo se crearán dos figuras para sancionar la difusión no autorizada de imágenes y la suplantación digital de la identidad; también, se establece un agravante cuando la víctima sea menor de edad o mayor de 70 años, cuando sea realizado por un jefe o promotor de eventos, o sea cometido por parejas o exparejas.

Otra figura que se incorporará es Pegatinas, que busca sancionar aquellos afiches que promueven la oferta sexual, vinculadas muchas veces con la trata de personas. Contempla también la clausura del establecimiento cuando la beneficiaria sea una empresa y/o local. Asimismo, se establece un agravante para el Acoso sexual cuando las víctimas sean mujeres y/o niños, y en caso de que los agresores sean dos o más personas.

Por otro lado, se creará la figura que prohíbe limpiar vidrios sin autorización, a la vez que agrava las penas cuando las contravenciones se realicen en perjuicio de mujeres, tanto en el caso de quienes ofrezcan el servicio de limpiar vidrios como de cuidar coches sin autorización, o cuando esos servicios sean ofrecidos por dos o más personas.

En este punto, el presidente de la Comisión de Justicia y diputado de Vamos Juntos, Daniel Presti, le explicó a parlamentario.com que “la postura sigue siendo prohibir una actividad ilegal; el despacho dice que se va a penalizar a quien preste u ofrezca el servicio de cuidacoches o limpieza de vidrios, como figura básica. En ese sentido hacemos hincapié en las organizaciones, en los eventos masivos tanto deportivos como artísticos”.

“Apuntamos a ser muy duros con las organizaciones, y entendemos que todos los bloques deberían acompañar”, concluyó.

A su vez, -tras las movilizaciones- desde el Gobierno porteño introdujeron modificaciones en el artículo 85 del proyecto de Ley 1664 con el objetivo de cuidar a los artistas callejeros y dejar expresado que el mismo no es contravencional. Así, al párrafo en el que se detalla que el ensayo o práctica de música fuera de los horarios de descanso (siempre que se usen equipos de amortiguación y en los lugares habilitados para ello tanto al aire libre como en espacios culturales) no constituye contravención se le hicieron agregados a tal fin.