BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 17 de diciembre de 2018
NOTICIAS
Diputados avanzó con un proyecto para reemplazar lámparas halógenas por tecnología LED
La Cámara baja aprobó una propuesta consensuada que promueve el uso eficiente de la energía y un ahorro para los usuarios.
5 de diciembre de 2018
Un proyecto de ley para prohibir la comercialización e importación de lámparas halógenas y reemplazarlas por tecnología LED fue aprobado este miércoles en la Cámara de Diputados con 171 votos a favor y dos en contra.

La iniciativa avanza en la misma sintonía que la Ley 26.473, que prohibió desde el año 2011 la importación y comercialización de lámparas incandescentes.

“Hoy tenemos la oportunidad desde el Congreso de aportar un granito de arena al uso eficiente de la energía y a un medioambiente más cuidado”, destacó el presidente de la Comisión de Energía y Combustibles, Darío Martínez (Frente para la Victoria-PJ).

Martínez explicó que “hoy el 20% del uso de la energía está destinado a la iluminación, y si vamos camino a la utilización de tecnología LED, ahorraremos un 85% de ese 20%”.

Además, el neuquino sostuvo que la ley será beneficiosa en el marco de “los tarifazos que está padeciendo el pueblo”, ya que en un hogar donde se utilizan cuatro lámparas se podrán ahorrar “entre 2.200 y 3.800 pesos al año”.

Por su parte, Juan Carlos “Cali Villalonga”, referente en cuestiones medioambientales, coincidió en que “para el usuario significa una ayuda económica”.

El macrista puntualizó que los dispositivos LED “duran ocho veces más que las lámparas halógenas con un consumo siete veces menor”.

Asimismo, aclaró que el proyecto “no tiene impacto industrial, en términos de empleo”, y precisó que según datos oficiales, “un reemplazo masivo” de lámparas halógenas por tecnología LED “significa una reducción del 3% al 6% del consumo energético local”.