BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 17 de diciembre de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
La entrega de Premios Parlamentario en la Legislatura porteña
Como todos los años, una decena de legisladores fueron reconocidos con los Premios Parlamentario por su labor durante el corriente año. En la ceremonia de la 21° edición de los mismos, el máximo galardón fue para el vicepresidente primero de la Legislatura de la Ciudad, Francisco Quintana.
5 de diciembre de 2018
Con el Salón Dorado de la Legislatura porteña colmado, se llevó a cabo la 21° edición de los Premios Parlamentario. En la entrega de las distinciones fueron premiados los diez diputados porteños que más se destacaron en su labor durante el año 2018, según la elección de sus pares, asesores y periodistas acreditados en la Casa.

Además de los galardonados, el evento contó con la presencia del secretario administrativo del Parlamento, Jorge “Corcho” Anzorreguy; el secretario parlamentario Carlos “Perico” Pérez; el senador nacional Humberto Schiavoni; y los legisladores porteños Gonzalo Straface (VJ) y Hernán Arce (PS).

Al dar comienzo a la ceremonia, el vicepresidente primero de la esa Casa y máximo ganador de los Premios Parlamentario, Francisco Quintana, agradeció “a Parlamentario por permitirnos una vez más, cómo todos los fines de año, reencontrarnos en esta Legislatura” y aseguró que “en este reconocimiento, que ya es tradición, lo que se pone de manifiesto el valor de la actividad parlamentaria, la política, de los acuerdos por sobre los disensos; en definitiva, cuando uno ve la lista de compañeros que serán reconocidos, lo que advierte es una enorme pluralidad y la representación de distintas fuerzas políticas”.

“Este encuentro es un acto de justicia, es de enorme valor poder reconocer -con las diferencias y matices que nosotros tenemos- la tarea parlamentaria, en un año de particular actividad y de intensa actividad en todas las comisiones. Es un merito compartido el hecho de que esta Legislatura haya sesionado a lo largo de todo el año casi de manera ininterrumpida”, remarcó.

A su turno, uno de los directores de Parlamentario, José Di Mauro, afirmó que “esta es una ocasión que sirve para el balance y la reflexión, por un lado de quienes han sido de alguna manera evaluados, y por el otro de los que hacemos Parlamentario, que en estas fechas tenemos la oportunidad de expresas frente a los destinatarios de este homenaje lo que día a día plasmamos en nuestros textos”.

“En este contexto es que nos permitimos ir más allá de lo que es nuestra línea editorial, puntillosamente informativa. Ya sea para el elogio que nos lleva a considerar y resaltar que este ha sido un año muy productivo en esta Legislatura; pero también para la crítica, en cuyo marco no quisiera dejar pasar un tema que nos genera cada vez mayor preocupación: la violencia como método para impedir legislar. Porque ese camino pareciera ir ganando adeptos en una Argentina cada vez más crispada”, advirtió Di Mauro.

Finalmente, pidió que “los argentinos encontremos la manera de entendernos y de hacer valer nuestros conceptos por vía del dialogo y el consenso, y no con piedras y palos. Curiosamente pareciera ser un deseo demasiado ambicioso, pero no es mucho pedir, créanme”.

El otro director del medio, Oscar Benini, resaltó “la tarea legislativa de esta Casa la destaco por el trabajo y el consenso permanente para sancionar normas, algunas de ellas de relevancia y resonancia” y consideró que “es uno de los mejores parlamentos de la Argentina, su conformación es en su mayoría de jóvenes, que en cierta medida están marcando el camino para recuperar protagonismo y credibilidad en la gente”.

“Venimos a enaltecer la política, porque la valoración de la política está desde hace tiempo devaluada. Una valoración que a veces es amplificada y mal interpretada por los medios de comunicación ante la sociedad. Nosotros, desde los inicios de Parlamentario, hemos asumido un compromiso: defender, elevar, jerarquizar y revitalizar la política”, sentenció.

Reconocimiento al esfuerzo

El primer premio fue para el actual vicepresidente primero de la Legislatura y legislador de Vamos Juntos, Francisco Quintana, quien recibió de manos de los directores de la revista el galardón que lo distingue como el legislador más laborioso del 2018. El diputado se mostró muy emocionado al expresar su felicidad por la distinción recibida.


“Gracias a quienes hacen Parlamentario por este premio que pone en valor nuestra tarea cotidiana. La agradezco a todos los trabajadores de esta Casa, a cada uno de los equipos y a los diputados, porque esta es una Legislatura que trabaja mucho sobre todo en temas importantes, trascendentales para los porteños”, afirmó e insistió en que su agradecimiento a todos sus compañeros de bloque pero “especialmente al jefe de Vamos Juntos, Agustín Forchieri, porque los dos tenemos mucho por mejorar y aprender, pero creo que -también- hemos generado una excelente relación basada en la confianza y el respeto”.

En esa misma línea, indicó que le agradece “por la paciencia porque a diferencia de mis otros predecesores, yo tengo otras responsabilidades, mi hija Lola es una de ellas, eso hace que no siempre le dedique a esta función el tiempo que me gustaría” y concluyó agradeciendo “a algunos amigos que me ha dado esta profesión, en especial a “Perico” Pérez y a “Corcho” Anzorreguy; a toda mi familia: mi abuela, mis padres, mi hermana y muy especialmente a mi mujer, no me van a alcanzar los actos como este para agradecerle por su infinita paciencia y por haberme dado a nuestra hija”.

El segundo lugar en el podio fue para el jefe del bloque Vamos Juntos, Agustín Forchieri, quien celebró “la labor de Parlamentario y, como dijeron, este fue un año muy intenso que han llevado de manera responsable cada uno de los trabajos realizados en esta Casa por los distintos legisladores, han cubierto las distintas comisiones y todas las sesiones, esto es algo muy destacable”.

Además, agradeció a sus compañeros de bloque al señalar que “es un honor haber estado este año conduciendo un bloque nuevo y diverso, creo que sin ninguno de ellos esto podría haber sido realidad; este agradecimiento es especialmente para Maximiliano Ferraro y Diego García Vilas, que fueron quienes me acompañaron en la conducción de este bloque” y resaltó la labor de su equipo: “este premio es puramente de ellos, es de todos los asesores y a todo el despacho en general. Este ha sido un año muy intenso”.

A su vez el legislador destacó el rol de Carlos “Perico” Pérez “porque este año me toco trabajar muy de cerca con él por estar frente al bloque, él no sólo es un ejemplo laboral sino de vida, esta todos los días acá hasta las últimas horas de la noche, lo llamo los fines de semana y él siempre atiende” y concluyó aseverando que “con Quintana aprendo todos los días, me enseña y trabajamos en equipo; el equipo que armamos con él, Ferraro y García Vilas hizo que lo lleváramos muy bien, y a través de ese dialogo que tenemos siempre podemos llegar a consensos para sacar las mejores leyes”.

Por otro lado, el tercer puesto en el podio fue para el diputado del PS y vicepresidente tercero de la Legislatura porteña, Roy Cortina, agradeció “a Parlamentario, a todos los colegas, a los trabajadores de la Casa y fundamentalmente al equipo de mi despacho ya que todo el trabajo que realizan es muy intenso y exigente” e hizo extensivo el agradecimiento a “la secretaria parlamentaria del bloque PS Verónica Gómez y a mi compañero de bloque Hernán Arce, al igual que a todos mis compañeros de partido, a mi familia, a mi mujer y a mi hijo Agustín”.


“Gracias a los vecinos que nos han acompañado en muchísimas reuniones barriales, ya que gracias a ellos me surgieron muchísimos proyectos, ideas, reclamos y rechazos, tal y como corresponde a un bloque opositor”, remarcó y consideró que “del Partido Socialista se pueden decir muchas cosas buenas y malas, porque estamos en libertad y democracia, pero lo que no se puede decir es que no es un bloque intenso, que no trabaja ni investiga”.

Asimismo, manifestó que “este fue un año muy particular, de mucho trabajo, ya que el Ejecutivo ha enviado iniciativas importantes que todavía las estamos tratando; a mí esto me hace sentir bien, me gusta la adrenalina de venir al recinto y saber que tengo que tratar temas importantes, amo esta tarea”.

Ubicada en cuarto lugar, la oficialista y presidenta de la Comisión de Presupuesto, Paula Villalba, aseguró estar “súper emocionada” y subrayó que “en esta Casa que es el símbolo de la democracia, quiero agradecerle a quienes me votaron para este premio, a Parlamentario, a la periodista Daiana Zunino y a todos los periodistas acreditados en esta Legislatura, a mi familia, a mi hijo Ramiro y a mi hermano que lo llevo siempre en mi corazón”.

“Para nosotras las mujeres es difícil llevar a cabo esta tarea porque dejamos a nuestros hijos desde chiquitos. Mis abuelos me transfirieron este amor por la política, me dijeron que una mujer puede hacer lo que quiere; sobre todo a mi abuela que me dijo que luchara por esos derechos, por la igualdad, para que las mujeres podamos”, precisó.

Sobre esa misma línea, afirmó que “este premio es de mi equipo, que me acompaña todos los días; a mis compañeros de bloque; a todos los diputados que me acompañan en esta Casa; muy especialmente a mis compañeros de militancia del ‘Submarino amarillo’, ya que con ellos recorremos las calles”.

Otra de las distinguidas fue la presidenta del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, señaló que “es un lindo día para mi, estoy acostumbrada a recibir este premio en nombre de mi equipo, fui distinguida con el máximo galardón en 2016 pero, gratamente, he estado entre los diez más laboriosos desde el inicio de mi primer mandato” y expresó que “este premio tiene mi nombre pero es en representación de mi equipo, no podría cubrir las comisiones que cubro y tener listo lo que estoy llevando cada jueves al recinto si no fuera por todo el trabajo de ellos”.

“El Parlamentario ha tenido esta hermosa iniciativa y que ha sido validada por quienes votan: nos votamos entre nosotros y los periodistas acreditados en la Casa, así que se trata de un voto calificado”, explicó y concluyó que “a veces no se llega a construir un consenso pero cuando hay más de uno con la voluntad de escucharse, entender razones y poder construir sobre eso, es algo importante y que es tradición en este Parlamento”.

En la sexta posición se encontró el jefe del bloque Unidad Ciudadana, Carlos Tomada, manifestó que “esta es una de esas oportunidades donde la obviedad no es tal, hubiese sido absolutamente imposible que yo recibiera este premio si no hubiese sido por el trabajo de mi equipo; siento este premio como un reconocimiento para el bloque de Unidad Ciudadana, para cada uno de sus miembros, de los miembros del interbloque que hemos supimos conformar, y para mi despacho”.

“Es cierto que esto también forma parte de la construcción del dialogo, yo celebro la palabra del dialogo, pero el consenso es más difícil y complicado, a veces se da y otras veces no; pero lo importante es que lo construyamos a través del dialogo. A mí no me asustan algunas algaradas, esto forma parte de la política, al final de cuentas el 22, 23, 24 y 25 de mayo de 1810 no fueron días tranquilos, pero ahí nació la patria y la República”, completó.

A su turno, el séptimo en la nómina de los galardonados y presidente de la Comisión de Justicia, Daniel Presti, agradeció “a Parlamentario por el premio, a mis colegas, a toda mi familia por bancarme permanentemente” y aseguró que “para mí esto es un honor”. Además, indicó que “el consenso del que hablaban y el dialogo es un poco nuestra esencia, el llegar y trabajar en ese sentido”.

“Presido la Comisión de Justicia que ha tenido muchísimo trabajo este año, así que no puedo dejar de mencionar a todo mi equipo, a todo el despacho, a la gente de la Comisión y a los chicos de planta”, añadió y concluyó que “esto es un mimo, esta bueno recibir una palmada en la espalda; siempre es gratificante después de un año intenso”.

Por su parte, la oficialista y presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Méndez, agradeció “a Parlamentario por este premio y a todos mis compañeros que han participado de esta votación” y reconoció que “ha sido un año muy difícil, de grandes desafíos, trabajamos todos los proyectos que teníamos en carpeta dentro de la Comisión de Planeamiento; esto para mi significo un gran desafío y una enorme responsabilidad, entonces, muchas gracias por este reconocimiento”.

“Agradezco a todos los trabajadores de la Casa y a mi equipo, que día a día nos acompañan para que nuestro trabajo sea menos duro y acompañarnos en ese camino que a veces se hace complicado, pero que cuando uno mira para el costado ve a toda la gente que lo acompaña A mis compañeros de otros bloques y del mío, a Quintana que hace tantos años venimos recorriendo este camino, a mi familia, a mi marido, a mis padres y mi hermana; estoy acá gracias a todos mis ‘chiques’ de la Comisión de Planeamiento, porque esto no sería posible si no estuviesen acompañándome”, cerró.

El noveno en la nómina fue el peronista y presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, Claudio Heredia, felicitó “a todos los compañeros legisladores, a los cuales admiro y con quienes trabajo a diario todas las semanas, y a Parlamentario” y consideró que “esta tarea legislativa que vengo desarrollando hace ya tres años no tendría el sostén sin todo el equipo de compañeros que trabajan todos los días en mi despacho, que están día y noche asesorando sobre los proyectos y caminando los barrios; por eso este premio también se lo dedico a ellos, porque son los verdaderos hacedores de que hoy este acá”.

“Refuerzo mi compromiso y el que venimos desarrollando con el Bloque Peronista, en este sentido, quiero agradecerle el aporte a María Rosa Muiños, Santiago Roberto y Silvia Gottero, que día a día en conjunto venimos trabajando; ellos también son merecedores de esta premiación”, manifestó y sentenció que fue “muy importante llevar adelante la presidencia de la Comisión de Trabajo, ya lo dije en diciembre de 2015 cuando asumí: que iba a trabajar en defensa de los derechos de los trabajadores”.

Finalmente, la última posición la ocupo la kirchnerista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro, agradeció la distinción recibida y recordó que “este es mi primer año como legisladora de la Ciudad y por supuesto me siento muy orgullosa del espacio Unidad Ciudadana, de mi pertenencia política”.

“Tengo esta responsabilidad de legislar y de presidir esa Comisión, en donde trabajamos fuertemente con nuestra bandera que tiene que ver con la memoria, la verdad y la justicia; pero también trabajamos por los derechos de las mujeres, de las personas mayores, por los derechos que tenemos desde la Ciudad para vivir en un ambiente sano, por nuestros jóvenes y los niños”, resaltó y concluyó que “trabajamos por el futuro, tomamos nuestra historia para poder convertirlo en un presente mejor y construir un futuro diferente, desde ahí abrazamos fuertemente la política, porque creemos que es la herramienta que nos va a permitir mejorar la vida de la gente”.