BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 17 de diciembre de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
La Ciudad lanza una app de taxis para competir con Uber
Tras haber aumentado las multas para los conductores de Uber, la Legislatura autorizó con 42 votos positivos, 13 negativos y 5 abstenciones la creación de BA Taxi, lo que le permitirá a los usuarios disponer de mayores facilidades de pago y poder evaluar el servicio.
6 de diciembre de 2018
Luego de que la Legislatura porteña avanzara con el endurecimiento de las sanciones a los choferes de Uber, los diputados porteños aprobaron con 42 votos a favor, 13 en contra y 5 abstenciones la creación de la aplicación “BA Taxi”, que buscará competir directamente con las famosas apps de transporte de pasajeros.

La iniciativa recibió el apoyo de VJ, PS y MC; el rechazo de UC, PTS, AyL y PO; y la abstención de GEN y BP; y permitirá que los pasajeros mejoren su experiencia de viaje, identifiquen al chofer y al vehículo, obtengan un detalle de las rutas convenientes para trasladarse de un punto a otro. Además, podrán realizar el pago con medios electrónicos como tarjeta de crédito o débito, tendrán la posibilidad de evaluar la profesionalidad del chofer y la calidad del servicio en general, contarán con un historial y detalle de los recorridos realizados y podrán recuperar los objetos olvidados en los vehículos de forma simple.

De esta manera, BA Taxi permitirá conectar a un potencial pasajero con el chofer de un taxi mediante una aplicación autorizada y busca satisfacer las necesidades crecientes de contar con herramientas más modernas. Asimismo, fomentará un servicio más eficiente al bajar los kilómetros de circulación vacíos, con la consecuente reducción del consumo de combustible, la congestión y la contaminación.

Al respecto de la medida, la presidenta de la Comisión de Tránsito y Transporte, Cristina García (VJ), explicó que la normativa “viene a garantizar un servicio de transporte seguro y de calidad” y recordó que “nuestro servicio de taxis está compuesto por 37 mil vehículos debidamente identificados, para que puedan ser reconocibles, y está haciendo un esfuerzo muy grande por renovar todos los automóviles para que sean nuevos y con aire acondicionado”.

“La aplicación será obligatoria para todas los taxis, al igual que el pago electrónico”, resaltó.

Por su parte, el radical Marcelo Guouman (Ev) señaló que “el cambio del Código implica o es una respuesta tardía a una competencia no reconocida por el Estado pero planteada por el mercado, pero de todas formas la consideramos positiva” e insistió en que “se coloca a la altura de las demandas de los vecinos de la Ciudad, que ya han sido demostradas por el mercado”.

“Hay una mejora general del servicio, la posibilidad de solicitarlo a través de una app es una ventaja; es más segura, debido a toda la información que estará disponible; además de que amplía el formato de pago”, concluyó.

A su turno, el legislador de MC Marcelo Depierro aseguró que “este proyecto avanza con respecto a la legalidad de los taxis, porque hoy ya va a estar todo claro desde el principio del viaje; se va a poder controlar que todos los taxistas estén trabajando en regla” y consideró que “es sin duda un avance importante”.

Por otra parte, el diputado de AyL Fernando Vilardo indicó que “acá se está discutiendo la ‘uberización’ del taxi, con todo lo que eso implica, y nosotros no estamos en contra de la tecnología pero hay que ser cuidadosos para que no se termine precarizando el trabajo” y advirtió que “este proyecto iría a favor de la eficiencia del trabajo, pero en realidad se está obligando a los trabajadores a trabajar más para poder llegar a fin de mes”.

En esa línea, Sergio Abrevaya (GEN) indicó que “el proyecto tuvo un impulso de modernización del sistema, no está mal motivado, la idea de que el usuario pueda intervenir calificando como ha sido el servicio permitirá mejorar una serie de errores en el sistema de taxis” y sentenció que “tiene un problema económico y es que lo complica aún más al taxi en la competencia con las otras aplicaciones, que aunque son ilegales funcionan en la Ciudad”.

Asimismo, la kirchnerista Paula Penacca (UC) manifestó que “el problema es que genera un perjuicio a los taxistas y los usuarios, en un contexto de crisis económica y de competencia desleal que le genera Uber” y remarcó que “el Gobierno tiene que aplicar medidas para que Uber no funcione a la Ciudad y que esto no”.

“El costo no va a ser abordable, que los 1.500 pesos mensuales que se piden para el pago de la aplicación no va a poder ser aplicable, ¿por qué no se podría haber pensado un subsidio del Estado para poder mantener este sistema? ¿por qué las empresas de radiotaxis no podrían contribuir al sostenimiento de esta aplicación?”, completó.

Obligan a los taxistas a capacitarse en primeros auxilios

Gracias a una iniciativa impulsada por los legisladores de Vamos Juntos, la Legislatura aprobó con 45 votos positivos y 8 abstenciones una modificación al Código de Tránsito y Transporte, a fin de que los conductores reciban anualmente capacitación de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios.

De esta manera, se buscará que los choferes estén preparados para responder frente a situaciones de emergencia con las habilidades necesarias para potencialmente salvar una vida. En los fundamentos de la medida, los diputados explicaron que “es importante formar y capacitar a los conductores de taxis de la Ciudad, en las técnicas principales de Primeros Auxilios y RCP, a efectos de proveer a aquellas personas los conocimientos básicos para enfrentar situaciones de riesgo de vida que puedan atravesar los pasajeros que transporten”.

Cabe destacar que en nuestro país existen elevados índices de accidentología y muerte en lugares públicos y en el ámbito doméstico, y en la mayoría de esos casos el común denominador es el desconocimiento de las normas de seguridad y prevención.