BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 16 de diciembre de 2018
NOTICIAS
Diputados autorizó a Nicolás Caputo para desempeñarse como cónsul honorario de Singapur
El empresario integraba una lista de 32 ciudadanos argentinos propuestos por gobiernos extranjeros como cónsules y vicecónsules. El kirchnerismo advirtió que todos gozarán de privilegios e inmunidades. Hubo un alto nivel de abstenciones.
6 de diciembre de 2018
A pesar del férreo rechazo del kirchnerismo, Cambiemos logró autorizar este jueves al empresario Nicolás Caputo para desempeñarse como cónsul honorario de Singapur. El amigo íntimo del presidente Mauricio Macri integraba una lista de 32 ciudadanos argentinos propuestos por gobiernos extranjeros como cónsules y vicecónsules.

Esa nómina de candidatos fue avalada por la Cámara de Diputados con 96 votos afirmativos, 48 negativos y un alto nivel de abstenciones: 36. Se inclinaron por esta vía el interbloque Argentina Federal, el Frente Renovador y los puntanos de Unidad Justicialista.

En la voz del mendocino Guillermo Carmona, el kirchnerismo pidió desglosar la votación para poder votar aparte la autorización a Caputo, pero Cambiemos se opuso.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Cornelia Schmdt-Liermann (Pro) se adelantó a los cuestionamientos y aclaró que “el cónsul honorario no goza de inmunidad ni privilegios personales”.

“La inmunidad personal no lo cubre cuando realiza acciones relacionadas a su actividad privada. Sólo tendrá inmunidad relacionada a los actos y funciones relativos a su función de cónsul”, explicó la macrista.

Sin embargo, Carmona consideró que eso “no es cierto” y afirmó que “por la Convención de Viena de 1967, los cónsules honorarios cuentan con privilegios e inmunidades”.

Sobre Caputo, opinó que “es impropio que esta Cámara le otorgue privilegios e inmunidades al hermano de la vida del presidente, un hombre del Pro vinculado con actividades empresarias”.

El legislador del Frente para la Victoria-PJ advirtió que Caputo “se viene desempeñando en ejercicio de estas prerrogativas e inmunidades sin contar con la aprobación de esta Cámara”, e incluso “en el G20 participó de la delegación de Singapur”, alertó.

“Es escandaloso y absolutamente impertinente que la Cámara le otorgue este tipo de inmunidades a una persona estrechamente vinculada con el presidente. Esto significa un acceso privilegiado de Singapur a la oficina del presidente”, insistió Carmona.

El diputado aseveró que los ciudadanos propuestos como cónsules y vicecónsules “tienen que intachables” y en ese sentido adelantó que su bloque presentará un proyecto para regular estas designaciones.

Según anticipó, la bancada propondrá que “se acompañe el certificado de antecedentes penales de los candidatos a ocupar estos cargos”, quienes además deberán presentar “una declaración jurada de la inexistencia de conflictos de interés”.

Además de Caputo, fueron autorizados para desempeñarse como cónsules y vicecónsules Elías Omar Nuske (Bélice), Alejandro Luis Pajor (Hungría), Fabiana Andrea Scicolone (Italia), Rafael Gustavo Veratti (Italia), Roque Alberto Bürcher (Suiza), Ricardo José Ramón Lubary (Italia), María Fernanda González (Francia), Francisca Marisa Costantino (Italia) y Marlene Elizabeth Wipplinger (Austria).

También fueron avalados Noelia Eleonora Lawson (Gran Bretaña), Carlos Eduardo Irving Hoyle (Gran Bretaña), Norma Cristina Dri (Italia), Saúl Oscar Garrido (España), María Cecilia Tangorra (Italia), Mirta Susana Vallejos (España), Mario Exequiel Schiavone Aguirre (Chile), Carmen Dolores Calvo Quilaqueo (España), Floridor González Villaroel (Chile) y Martín Guillermo Bochert (Alemania).

Por último, se autorizó a José Alberto De Vita (Jordania), Cristian Néstor Desideri (Belarús), Josefa Silva Castro (España), Maximiliano Ricardo Schellhas (Países Bajos), Claudio Darío Petricevich (Montenegro), Guillermo Julio Martínez Ferrer (Japón), Gustavo Javier Aragües Chauveaux (España), María Edelia Giro (Suecia), Matías Ezequiel Bossa Bonardo (Italia), Juan Carlos Lakovich (Montenegro) y Lidia Aída Abalo (Italia).