BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 17 de diciembre de 2018
NOTICIAS
Las Pymes reclamaron en el Congreso
Convocadas por ocho entidades empresariales, se entregó a los diputados un documento con medidas urgentes para afrontar la crisis.
7 de diciembre de 2018
Con la consigna “Ni una Pyme menos”, cientos de empresarios y empresarias Pymes de todos los rubros de actividad se congregaron frente al Congreso de la Nación convocados por ocho entidades empresariales, entre ellas APYME, para solicitar medidas urgentes ante la recesión económica que atraviesa la economía argentina y golpea fundamentalmente a las Pymes, el trabajo nacional y los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Durante el encuentro con los diputados nacionales en el auditorio del Anexo de la Cámara, se leyó el documento donde se proponen medidas concretas en la coyuntura, dejando en claro que las Pymes no están contempladas en el actual modelo económico y que para modificar esta situación se necesita un “giro de 180°” en las políticas vigentes.

“Las organizaciones y cámaras aquí reunidas representamos a miles de empresarios que nos manifiestan en todo momento los problemas que están padeciendo”, expresó ante los legisladores Eduardo Fernández, presidente de APYME, y señaló que “todos los días hay decenas de cierres de fábricas y líneas de producción completas paradas por falta de actividad”.

El dirigente afirmó que “la pequeña y mediana empresa es signo de democracia, contribuye a distribuir mucho más equitativamente la renta nacional, además de dar empleo, y es por eso que como dirigentes empresarios tenemos que reclamar junto con otros sectores, como los del trabajo, el cooperativismo, la ciencia y la investigación, para poder solucionar los problemas que afrontamos”.

“Sabemos también que es preciso un cambio total de esta política económica que no nos contempla, continuó el presidente de APYME. “Si bien esto excede al Congreso, es nuestra obligación manifestarles a ustedes, como representantes la angustia que ocasiona haber desarrollado industrias a lo largo de dos o tres generaciones y no tener futuro en Argentina, porque está en juego el perfil de país que queremos”.

Fernández cerró su alocución aseverando que “también estamos preocupados por la seguridad, pero no va a haber seguridad si no hay trabajo y no hay perspectiva para todos los argentinos”.

La secretaria de la Producción y empresaria del municipio de Ituzaingó, Sandra Rey, señaló "hemos venido para que no hay ni una Pymes menos, están cerrando en estos últimos tres años en todo el país un promedio de 25 empresas por día con las consecuentes perdidas de fuentes de trabajo".

"Desde el Gobierno se baja el mensaje que la reactivación vendría por el mes de marzo pero las Pymes ya no pueden esperar. La Pymes movilizan el 80 % del trabajo argentino, los pocos que quedamos en pie estamos trabajando al 50 %", afirmó Rey.

Para Rey los tiempos se acortan "el gobierno nos dijo que iba a venir una lluvia de inversiones pero nunca llegaron y nosotros tenemos que pagar los sueldos ahora".

“Necesitamos ser escuchados por los legisladores y el Gobierno, porque además de medidas ejecutivas, hay que reglamentar la ley de la Pymes y aprobar en el Congreso la ley del compre argentino para evitar el cierre de nuevas Pymes. También una reforma tributaria que genere mayor seguridad jurídica para las inversiones a futuro", expresó Rey.

Entre las organizaciones empresariales, estuvieron la Fundación ProTejer, APYME, Industriales Pymes Argentinos (IPA), la Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de la Industria de las Telecomunicaciones (CAPPITEL) y la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA). También se hizo presente la Central de Entidades de Empresarios Nacionales (CEEN), entre otras. Fueron recibidos por los diputados que integran la Comisión de Industria y respaldados por los diputados Axel Kicillof (Frente para la Victoria), Ignacio De Mendiguren (Frente Renovador), Alejandro Grandinetti (Frente Renovador), Leopoldo Moreau (Frente para la Victoria), Daniel Filmus (Frente para la Victoria), Oscar Macias (PJ), Andres Zotto (PJ) y Fernanda Vallejos (Frente para la Victoria).

Los empresarios piden tasas de financiamiento más bajas que las actuales, una reducción en la presión impositiva. "Queremos que el gobierno reactive el mercado interno y cierre las importaciones de productos que se producen en el País. También pedimos la baja de impuestos y la apertura de moratorias para evitar la inhabilitación y el consecuente cierre de las Pymes", dijo Sandra Rey.