BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 17 de diciembre de 2018
NOTICIAS
Solanas aportó datos contra Luis Caputo
Es en la causa que investiga al exministro y extitular del Banco Central por el presunto delito de “tráfico de influencias”.
7 de diciembre de 2018
Fernando “Pino” Solanas, senador nacional de Proyecto Sur, presentó un Amicus Curiae aportando datos en la causa que investiga el fiscal Federico Delgado en el supuesto tráfico de influencias de funcionarios de Mauricio Macri, entre los que encuentran Luis Caputo, Santiago Bausili, Mario Eugenio Griffi y Mario Quintana.

En su presentación ante la Fiscalia N°6 a cargo del doctor Federico Delgado, Solanas solicitó que la investigación debe hacerse extensiva al Fondo de Inversión AXIS, donde el exministro Caputo tiene inversiones, y que se viera presuntamente beneficiado a través de operaciones con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS. Por otra parte, también pidió investigar la relación de amistad entre el Caputo y el actual titular de Noctua, Martín Guyot, ya que ésta empresa adquirió bonos externos de la Argentina, suscriptos íntegramente de forma inmediata a su emisión, lo que también hace suponer el conocimiento de información privilegiada, por parte de Guyot en su relación con el ex ministro de finanzas de la Nación.

El pedido de Solanas aporta nueva información a la investigación que encabeza Delgado quien solicitó la indagatoria del exministro de Finanzas, Luis Caputo, del exvicejefe de Gabinete Mario Quintana, del actual secretario de Finanzas, Santiago Bausili, y del secretario de Legal y Técnica del Ministerio de Hacienda, Marcelo Eugenio Griffi, por la comisión de los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, y la posible comisión del delito de tráfico de influencias.

La imputación se funda en que además de colaborar con el financiamiento externo del país por una parte, supuestamente resultaron adquirientes de títulos de deuda que emitiera el Estado, encontrándose en forma simultánea en la función pública y aprovechándose de ello en la función privada. En el caso del exministro Caputo, adquirió Lebacs por 8.500.000 de pesos, que no fueron renovadas con un dólar a $ 19 de pesos sino cuando subió la cotización a $ 28.

“El exministro Caputo engañó a todo el país ocultando los bienes que tiene. Oculto su patrimonio, escondió la tenencia de acciones y su participación en sociedades off shore constituidas en paraísos fiscales. Toda esta información que fue confirmada por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC). Cuando Caputo estuvo en el Congreso le mintió a toda la sociedad, insistiendo en que no está involucrado en esas sociedades”, sentenció Solanas.