BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 17 de diciembre de 2018
NOTICIAS
Tendiendo puentes con el Congreso: muestra fotográfica en Catamarca
La muestra combina fotos del reconocido fotógrafo Ariel Pachecho, y otras históricas, cedidas por la Dirección de Cultura de la Cámara baja, con la intención de ayudar a crear conciencia ciudadana.
7 de diciembre de 2018
Por iniciativa de la diputada nacional Silvana Ginocchio, el emblemático edificio del Congreso de la Nación puede verse en Catamarca, a través de una muestra fotográfica, que combina imágenes actuales a todo color tomadas por el fotógrafo catamarqueño Ariel Pacheco y otras históricas, cedidas por la Dirección de Cultura de la Cámara de Diputados y el archivo General de la Nación.

La muestra, que concita la atención de los ciudadanos, está disponible hasta el 15 de diciembre en el en el Complejo Cultural Esquiú (Sarmiento 450).

“El Congreso es el mayor emblema de la democracia, el sitio donde los representantes del pueblo, de diferentes ideas y partidos políticos, debaten y sancionan las leyes. Es importante que su imagen se difunda en el interior, donde nuestros niños y nuestros adultos, de la ciudad y del interior, puedan conocerlo, tal como el que vive en Buenos Aires y puede acceder a una visita guiada”, dijo Ginocchio.

“Este tipo de puentes, a través de la historia y de las imágenes, ayudan a crear conciencia ciudadana y a fortalecer la democracia”, señaló.

La diputada expresó su satisfacción por la calidad de las fotografías de Pacheco, un destacado profesional, que ya hizo varias exposiciones, y agradeció a la Dirección de Cultura de la Cámara, que cedió las imágenes históricas para este evento.

Al inaugurar la muestra, el director de Cultura de la municipalidad de la capital, Luis Maubecín, manifestó que la gestión local da gran importancia al patrimonio cultural de toda la Nación, y que en esa línea la exposición fue muy bien recibida. Después leyó una emotiva carta de la directora de Cultura de la Cámara de diputados, Andrea Barbieri.

La misiva, dirigida a la diputada Ginocchio, le agradece personalmente “por haber tenido la iniciativa de mostrar al Congreso de la Nación en su provincia. Desde que nos hicimos cargo de esta hermosa función como es gestionar la cultura en la Casa del pueblo donde tenemos la representación de la totalidad de las provincias, es que venimos planteándonos la posibilidad de itinerar presentaciones en los diferentes ámbitos provinciales de los cuales provienen los legisladores”, manifestó.

Barbieri añadió que “especialmente esta exposición de imágenes antiguas del Congreso de la Nación es el resultado de un trabajo de investigación en fotografía llevado a cabo por personal de nuestra casa. Fueron varios meses de búsqueda, reproducción de negativos, catalogación y archivo, que logramos realizarlo gracias a la colaboración de otras instituciones estatales como el Archivo General de la Nación y el Centro de Documentación e Información de la Arquitectura Pública”.

“Este patrimonio fotográfico -añadió- es parte de nuestra cultura, y debe ser considerado en toda su dimensión. Desde el objeto en sí mismo, el negativo o el papel fotográfico, hasta la imagen que se observa, conlleva una extensa valoración que abarca diferentes perspectivas. Lo fotográfico, lo social, lo histórico, lo político, y mucho más”.

Finalmente, reflexionó: “Todas estas preguntas que seguramente atraerán otras más complejas y novedosas, nos darán cabal sentido a nuestra identidad. Para ello sirve proteger el patrimonio edilicio, fotográfico, cultural, material e inmaterial. Para conocer de dónde venimos, y en consecuencia, poder decidir hacia dónde vamos. Es por eso que consideramos este primer paso como fundamental, y que no podríamos haberla realizado sin su decisión de exhibirla en su tierra natal la provincia de Catamarca”, concluyó la directora de Cultura Andrea Barbieri.