BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 18 de junio de 2019
LEGISLATURA BONAERENSE
“Es posible llegar a acuerdos para sancionar leyes a favor de la gente”
2018 fue el año de la consolidación del senador bonaerense Federico Susbielles como una de las principales voces de Unidad Ciudadana en la Cámara alta y, frente a Parlamentario analiza el año legislativo, el gobierno de María Eugenia Vidal y una eventual candidatura a intendente de Bahía Blanca.
17 de diciembre de 2018
Exbasquetbolista y actual presidente de la Confederación de Basquet, Federico Susbielles consolidó su perfil más activo en el Senado de la provincia de Buenos Aires durante su tercer año de mandato.

Iniciativas como la de Alcohol Cero al volante, identidad de género en el deporte y la protección de deudores de créditos UVA le permitieron ganar protagonismo y proyectar su figura en el bloque de UC-FpV.

En su despacho de 7 y 49 recibe a Parlamentario rodeado de imágenes de Bahía Blanca, la ciudad que lo vio nacer y triunfar en el básquet profesional, y que ahora concentra sus esfuerzos legislativos y políticos.

Durante la entrevista, el legislador provincial reiterará la idea de la “unidad de la oposición” y, aunque prefiere no confirmarlo, no descarta la posibilidad de encabezar la boleta de un “frente bahiense” para enfrentar a Cambiemos en la metrópolis del sur bonaerense.

- ¿Cómo evalúa el año legislativo en el Senado?

- Creo que fue un año intenso, de mucho trabajo para la oposición, en el que lentamente se empezaron a encontrar algunos puentes que no habíamos podido encontrar hasta ahora para hacerle frente al oficialismo. Además, fue un año en el que el Gobierno tuvo que enfrentar debates y problemas que en años anteriores no le habían tocado, y que son el resultado de lo que a todas luces es una situación económica muy mala en la provincia y en el país.

- ¿Hay un rol protagónico del bloque que usted integra en esos debates?

- El bloque discutió fuerte algunas leyes que a nuestro criterio perjudicaban a los bonaerenses y dio impulso a muchos proyectos para protegerlos de la crisis actual. Por eso creo que dimos muestras de ser una oposición coherente y responsable.

- ¿La ley de Alcohol Cero se puede presentar como el logro legislativo del año?

- Fue un proyecto que trabajamos mucho en comisión, y recibimos el aporte y el respaldo de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema, de los especialistas, académicos e incluso de los familiares de las víctimas de accidentes de tránsito.

- ¿Y desde lo político legislativo?

- Como proceso legislativo fue ejemplar. Hubo debate, consensos y finalmente acordamos una norma que, si bien a nuestra manera de ver, aún tiene que profundizarse, sin dudas es un avance respecto de lo que teníamos.

- ¿De todas formas es un proceso inconcluso?

- Ahora es momento de que la Cámara de Diputados aborde el tema. Realmente esperamos que lo hagan sin demoras y que se convierta en ley en las primeras sesiones del 2019. Es una ley para salvar vidas que no puede esperar ni debe ser sometida a presiones de ningún tipo.

- ¿Hubo cierta resistencia en el oficialismo en un primer momento?

- Sí. Inicialmente el oficialismo se oponía, pero nuestros argumentos y los estudios que presentamos fueron bastante contundentes. Por eso decidieron revisar esa negativa, que incluso estaba apoyada en la opinión de algunos funcionarios del Gobierno nacional. Definimos que la provincia implemente la prohibición del alcohol para los conductores principiantes y los menores de 21 años, y de esa forma logramos el apoyo de todos los bloques en el Senado. Creo que así demostramos que es posible llegar a acuerdos para sancionar leyes a favor de la gente.

- Lo ven como un primer paso hacia…

- Sí, estimamos que este es el primer paso, porque nuestra aspiración sigue siendo lograr el “Alcohol Cero” para todos los conductores. Estoy seguro que cuando la ley esté implementada y veamos la reducción en las cifras de siniestros, vamos a tomar conciencia de la importancia de extender esta norma.

- La Ley de Identidad de Género en el Deporte generó bastante discusión también…

- Generó debate, pero para nosotros no hay que exagerar en eso que algunos tildan de polémico. Existe una ley nacional de Identidad de Género vigente que necesita respaldo en algunos ámbitos como el deportivo para cumplirse eficazmente. Y nosotros que venimos del deporte sabemos la importancia de los valores de la tolerancia, la solidaridad y el trabajo en equipo. Estamos dando el ejemplo de la sociedad inclusiva que queremos ser.

- ¿Desde esa concepción es que avanzan?

- Sí, por eso decidimos darle impulso a la Ley de Identidad de Género en el Deporte, para reparar una injusticia que se venía dando, como en el caso de, que es una jugadora de hockey de primera división del club Palihue de Bahía a la que no le permitían ficharse basados en argumentos biológicos que la ley excluye, y a pesar de que ella venía jugando en el club desde hacía mucho tiempo.

- Otro proyecto que llamó la atención fue el de la protección a los deudores de créditos UVA.

- Es que es un tema grave, que nuestro Banco Provincia tiene que empezar a evaluar seriamente porque en la situación económica actual que atraviesan las familias bonaerenses existe un peligro de que el sistema hipotecario entre en crisis. Y cuando el sistema entra en crisis las que sufren son las familias que confiaron en el modelo de los UVAs. Y acá la verdad es que los resultados económicos defraudaron a la gente.

- ¿Digamos que ahora hay gente que proteger?

- Sí, a esos deudores que se enfrentan a una inflación que nadie calculaba. Es un tema complicado que requiere un trabajo muy serio y estamos dando los primeros pasos para ir reparando una situación compleja.

- Parece que fue un año muy activo en cuanto a proyectos…

- Sin dudas. También promovimos la ley que garantiza la información para los usuarios electrodependientes que se veían sometidos a una suerte de ocultamiento del beneficio que los asistía. Y también trabajamos en la ley contra el acoso callejero porque creemos que es muy importante ir transformando nuestra cultura para promover vínculos más sanos, más humanos y más solidarios.

- ¿Cómo evalúa la gestión de María Eugenia Vidal al frente del Ejecutivo?

- Creo que Vidal representó una esperanza para muchos bonaerenses que la acompañaron con su voto en 2015, pero que lentamente fue defraudando esas expectativas en la medida en que el proyecto político de Cambiemos iba demostrando su incapacidad de resolver los problemas. Y diría más, en la medida en que demostraron que venían a empeorar los problemas que existían, tanto en la Provincia como en el resto del país. Creo que el gobierno de Vidal no puede comprenderse sin el gobierno de Macri, y por eso corren la misma suerte. Ambos eligieron el endeudamiento en dólares mientras debilitaban el mercado interno pisando paritarias y quitando poder adquisitivo a los trabajadores.

- ¿Qué espera para lo inmediato?

- La verdad es que con esa fórmula no se podía esperar otra cosa más que lo que sucedió. Ahora estamos en una crisis grave que nos va a costar mucho trabajo recuperar. Estamos frente a unas fiestas en las que la carencia se va a sentir en los hogares de la provincia y se viene un verano en el que la mayoría no va a poder salir de vacaciones. Definitivamente no es un buen gobierno el de María Eugenia Vidal.

- ¿Y cómo ve a Bahía Blanca?

- En Bahía Blanca seguimos teniendo problemas serios. Nuestra ciudad sufre mucho la situación económica que ya está impactando de manera muy preocupante en el empleo y en el consumo. Nadie puede negar que la inflación deterioró mucho la capacidad de compra de las familias y la verdad es que salta a la vista que el Gobierno municipal tiene muchos inconvenientes a la hora de hacer valer el derecho de los bahienses frente a la Gobernación.

- ¿Por qué lo dice?

- Un ejemplo claro fue la discusión presupuestaria sobre los subsidios. Tuvimos que intervenir los legisladores provinciales de la oposición para garantizar que en nuestras ciudades el boleto de colectivo no se vaya por encima de los cuarenta pesos. El intendente no se animó o no quiso discutir fuerte con la Gobernadora para evitar que nuestros vecinos sufran un nuevo aumento.

- Pero finalmente se resolvió…

- Por eso digo que veo a un intendente muy inactivo. Le falta iniciativa para atender los problemas de los jubilados con sus medicamentos, de los jóvenes con el boleto estudiantil que no se implementó en el interior provincial, de las pymes y los comercios con los impuestos, del mundo de la cultura y el deporte. Veo a un municipio desgastado y sin ideas nuevas para volver a poner a Bahía Blanca de nuevo en marcha.

- Ya está hablando como candidato a intendente.

- No es mi intención ponerme en ese lugar. La verdad es que estamos trabajando para generar un frente bahiense con todos los vecinos que piensen que hay que cambiar el rumbo de nuestra ciudad, y para eso estamos conversando con todos los espacios políticos y convocando a quienes quieran sumarse, referentes políticos, empresarios, científicos, sindicatos. Todos son necesarios para lograr el objetivo de poner a Bahía a la altura que se merece. Y no estamos hablando de nombres porque creemos que no es el momento. Cuando sea la hora voy a ocupar el lugar que me toque.

- ¿Piensan en una PASO opositora para enfrentar al intendente?

- No sabemos aún el formato que tendrá. No queremos apurarnos. Lo principal ahora es consolidar un espacio que pueda representar a la mayoría de los bahienses que están desencantados con la situación actual, que querían una ciudad fuerte, una Bahía Blanca capital industrial de la provincia, una ciudad que se prepare para su bicentenario con ideas nuevas, con proyectos productivos, de infraestructura, con iniciativa científica, cultural, deportiva. Hay que darles tiempo a estas conversaciones, que se van a resolver pronto y allí podremos hablar de elecciones y de nombres propios.