BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 20 de marzo de 2019
OPINIÓN
¿Qué es la Mesa Federal de Participación Ciudadana?
Por Silvana Yazbek. La directora ejecutiva del IDEMOE destaca la función del espacio para la profundización del sistema democrático, “donde los ciudadanos son parte activa en el desarrollo de las políticas públicas”.
17 de diciembre de 2018
La Mesa Federal de Participación Ciudadana (MFPC) es un espacio de encuentro integrado por los representantes provinciales, representantes de gobiernos locales, de fundaciones y asociaciones civiles, universidades, institutos de investigación, con la finalidad de construir una agenda federal de trabajo que profundice el sistema democrático en donde los ciudadanos y ciudadanas sean parte activa en la creación y desarrollo de las políticas públicas.

La MFPC, que hoy cuenta con 18 provincias integradas, nació en Salta, como resultado del 1° Congreso Nacional de Participación Ciudadana (PC) realizado en Octubre del 2015, con la adhesión de las provincias de Salta, Chaco, Jujuy, Tucumán y Neuquén que participaron de dicho evento. En mayo de 2016 en Salta, se formaliza la constitución de la Mesa Federal con la adhesión de 5 provincias más: San Luis, Catamarca, La Pampa, Santa Fe, Buenos Aires. En el mismo año, se suman Córdoba, Misiones, Mendoza, San Juan, Tierra del Fuego y Entre Ríos. En el año 2017 se sumó Santiago del Estero y en 2018, Chubut.

Días atrás, en el marco del IV Congreso Nacional de PC realizado en La Pampa, se eligieron autoridades y se incorporó a la Mesa a Organizaciones de la Sociedad Civil, entre las que encuentra el Instituto de la Democracia y Elecciones IDEMOE.

El eje central del encuentro fue “Repensar y descentralizar la democracia desde lo local”, tema propicio para profundizar institucionalmente la cooperación que ya se venía realizando entre los miembros de ambas entidades.

Una de las cuestiones transversales a toda la actividad de la Mesa Federal es el enfoque de género, y en éste sentido es destacable la misma haya decidido que su presidencia y vicepresidencia estén a cargo mujeres; Fernanda Alonso, ministra de Desarrollo Social de La Pampa y Clelia Avalos, subsecretaria de Fortalecimiento Institucional y Territorial de Salta, respectivamente. La Secretaria General quedó a cargo de José Farhat - secretario de estado de Participación Ciudadana de Tucumán, que como los demás espacios orgánicos, se distribuyeron respetando el federalismo y el pluralismo, pilares de la construcción de la Mesa, también compartidos por IDEMOE.

Entre los logros la MFPC se anota la Integración de gobiernos locales, la academia y organizaciones de la sociedad civil, jornadas regionales de intercambio, formación y transferencias de buenas prácticas, creación del Federal Lab - espacio de innovación pública para el diseño de políticas y herramientas de PC- y el diseño de agenda federal en la materia.

Entre sus desafíos están: socializar las buenas prácticas de PC, visibilizar y mejorar experiencias de participación, innovación e incidencia y fortalecer la capacidad de gestión de la PC en gobiernos locales y provinciales.

Según, la chilena Nuria Cunill Grau la participación ciudadana se “refiere a experiencias de intervención de los individuos o grupos en actividades públicas, para hacer valer sus intereses sociales”.

Quienes integramos IDEMOE valoramos la propuesta de sumarnos, porque vemos en la Mesa Federal de Participación Federal un lugar de vanguardia, representativo, con enfoque de género y plural.

El crecimiento que ésta iniciativa ha tenido en 3 años es destacable y nos muestra la importancia de la misma para transformar con sus ideas y acciones la realidad de todos los ciudadanos y ciudadanas, que asuman la responsabilidad de su propia participación, intervención y control en los asuntos públicos para alcanzar el anhelado bienestar general.