BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 16 de enero de 2019
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Promueven la capacitación de recursos humanos en Tierra del Fuego
Por iniciativa de la legisladora Cristina Boyadjián se declaró de “Interés Provincial” el curso de “Guía de sendero estival”, por su interés educativo y relevancia en las actividades de trekking y montaña.
19 de diciembre de 2018
En el marco de la 9º Sesión Ordinaria de la Legislatura fueguina, y por iniciativa de la legisladora Cristina Boyadjián del Movimiento Popular Fueguino, se declaró de “Interés Provincial” el 1° curso que se realiza en la provincia de “Guía de sendero estival”, a dictarse a partir del 15 de marzo de 2019, por su interés educativo y su relevancia en propiciar la seguridad en las actividades de trekking y montaña en la provincia.

Boyadjian reconoció la iniciativa de los técnicos expertos en montañismo Cesar Daniel García, Sebastián Beltrame y Héctor Avendaño quienes pretenden potenciar y desarrollar carreras de grado que formen más profesionales dedicados al turismo; y la destacó por ser una iniciativa privada y la primera en su tipo, resultando importante para generar fuentes de trabajo, gestionar riesgos y preservar los recursos naturales.

Daniel García refirió que el posgrado denominado “Curso para guía de sendero estival”, está destinado a profesionales de la educación y el turismo que manejen grupos fuera del ámbito urbano, a fin de aprender técnicas de montañismo y guiado en zonas agrestes, brindando servicios turísticos de calidad en condiciones de seguridad y eficiencia. El mismo tendrá lugar en la ciudad de Ushuaia a partir del mes de marzo de 2019 y durará tres meses, contando con clases teóricas a desarrollarse en la Biblioteca de la CTA Autónoma, y clases prácticas en la Laguna Esmeralda, el Refugio del Bonete y la Laguna del Caminante.

El posgrado se basa en el sistema de cursos y capacitación técnica europeo, perfeccionado en Argentina por la EPGAMT (Escuela Provincial de Guías de Montaña y Trekking). El trabajo en terreno que realizarán los estudiantes, los principios de evaluación y gestión de una amplia gama de lesiones, enfermedades y evaluación del paciente con problemas médicos ambientales, gestión de riesgo y técnicas de conducción, los capacitará -al finalizar el curso- a llevar a cabo un examen físico completo, y proporcionar los primeros auxilios en el terreno agreste, conduciendo con seguridad a un grupo en este tipo de ambiente. El aprendizaje tiene lugar tanto en el aula como en escenarios al aire libre, independientemente de las condiciones meteorológicas.

La legisladora Boyadjian señaló la importancia del acompañamiento de esta iniciativa, expresando que: “Nuestra provincia posee una singularidad única en la Argentina, con un ecosistema privilegiado y un posicionamiento geopolítico inigualable en el mundo, que reúne al mar y a la montaña, presentando las condiciones óptimas para el desarrollo de la actividad turística, como observara en los años 50, nuestro querido gobernador Ernesto Campos. A pesar del camino transitado, aún queda trabajo por hacer para alcanzar el potencial digno de los recursos naturales y humanos que posee nuestra provincia”.

“Justamente declaramos de interés provincial el curso de ‘Guía de sendero estival’, por ser una herramienta necesaria a la hora de capacitar a los jóvenes profesionales de nuestra provincia, lo cual les permitirá llevar adelante de forma profesional y responsable su trabajo, brindando un servicio eficiente y de calidad al turista, al tener conocimientos de gestión de grupos, minimizando los riesgos del turismo aventura, concientizando y preservando el patrimonio natural y cultural de nuestra provincia.”, finalizó la legisladora.