BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 18 de junio de 2019
NOTICIAS
El Congreso aprobó todo el temario de extraordinarias, con dos grandes temas afuera
La mayoría de los proyectos contemplados por el presidente Macri fueron tratados en una o ambas cámaras. Sin embargo, la falta de acuerdos hizo que se frustre el debate sobre financiamiento de los partidos políticos y la ley “anti-barras”.
21 de diciembre de 2018
Por Melisa Jofré

Luego de un año muy turbulento, y de haber realizado todos los esfuerzos para sancionar el Presupuesto 2019 antes de la cumbre del G-20, el Gobierno no tenía en sus planes convocar al Congreso a sesiones extraordinarias.

Pero la interna en Cambiemos desatada por la pérdida de una banca en el Consejo de la Magistratura, a manos de la oposición, hizo fracasar la última sesión en Diputados, dejando pendiente el proyecto sobre Bienes Personales -clave para la ejecución del plan de gastos y recursos-, que había sido devuelto con cambios por el Senado.

Se aprestaba entonces Mauricio Macri a llamar a extraordinarias para tratarlo, junto a otros proyectos, cuando sucedió el escándalo entre River y Boca por la final de la Copa Libertadores en el Monumental.

Dado el impacto en la opinión pública, el presidente adelantó en conferencia de prensa que iba a incluir en el temario -que todavía no había sido publicado en el Boletín Oficial- una iniciativa contra la violencia en el fútbol, que había perdido estado parlamentario al no ser tratada en el Senado.

Así las cosas, el 3 de diciembre el Gobierno oficializó la convocatoria con una lista de 40 proyectos, de los cuales se terminaron tratando todos... menos los más ambiciosos: el de financiamiento de los partidos políticos y la ya mencionada ley “anti-barras”. Tampoco se aprobó un proyecto sobre entrada y salida de tropas, que volvió a comisiones en Diputados.

En el primer decreto que convocó al Parlamento a sesionar en diciembre, el Ejecutivo había incluido el proyecto de financiamiento de los partidos políticos presentado en la Cámara baja. Un día después, la socia de Cambiemos Elisa Carrió salió por Twitter a decir que no iba a votar a favor de esa iniciativa y que iba a defender la “doctrina” de la Coalición Cívica respecto de rechazar que las empresas puedan aportar.

Una semana después se conoció que en el Senado había un acuerdo entre el oficialismo y Argentina Federal para reflotar el tema. La Cámara alta había avanzado con un proyecto propio, que tenía dictamen de comisión, y se preveía que le daría media sanción en su última sesión extraordinaria. Sin embargo, por diferencias dentro del justicialismo, la iniciativa quedó para el año próximo.

Reenviado por el Ejecutivo el proyecto sobre barras bravas, las comisiones de Legislación Penal y de Deportes se abocaron a su tratamiento y, el jueves 6, mismo día de la sesión en el que se pretendía aprobar, emitieron dictamen. Sin embargo ese despacho recibió varias firmas en disidencia, incluidas algunas del propio oficialismo. Finalmente se postergó el debate, en pos de alcanzar mayores consensos.

En la última sesión extraordinaria en la Cámara baja se llevó nuevamente la iniciativa al recinto, e incluso obtuvo la aprobación en la votación en general -con 201 votos positivos, ninguno negativo y tres abstenciones-, pero se truncó en la discusión en particular y fue devuelta a comisiones. Al igual que lo de financiamiento, esta propuesta sería debatida en febrero, si el Gobierno llama de nuevo a extraordinarias.



Un significativo número de leyes


Colocada de nuevo la agenda de género en la escena, tras la denuncia de la actriz Thelma Fardín contra Juan Darthés, y tras un pedido de diputados de la oposición, Macri incluyó en extraordinarias la denominada “Ley Micaela García”, que establece la capacitación en género para los funcionarios y trabajadores de los tres poderes del Estado.

La iniciativa recibió media sanción de Diputados por 171 votos a favor y sólo uno en contra, del salteño Alfredo Olmedo; mientras que en el Senado se convirtió en ley por unanimidad (59 votos positivos).

Finalmente en Diputados fue ley la modificación del impuesto a los Bienes Personales, y por su parte la Cámara alta sancionó la creación de un tributo especial para mutuales y cooperativas. Ambos proyectos son complementarios del Presupuesto 2019.

Otro proyecto convertido en ley, impulsado por el diputado justicialista Diego Bossio y con apoyo de Cambiemos y el Frente Renovador, es el que permite liberar el precio del papel para diarios. La media sanción en la Cámara baja cosechó 127 votos a favor, 66 en contra y tres abstenciones. En tanto, en el Senado obtuvo 45 votos positivos, 16 negativos y tres abstenciones.

También se sancionó, en Diputados, la autorización al presidente Macri para salir del país en 2019; la reforma del Código Procesal Penal; la creación de un juzgado en Tartagal, Salta; la autorización de entrada y salida de tropas extranjeras y nacionales entre el 1° de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2019; y la lista de cónsules y vicecónsules honorarios propuestos por gobiernos extranjeros, entre ellos el de Nicolás “Nicky” Caputo en Singapur.

En tanto, en el Senado fueron ley: la incorporación de 188 barrios al registro de la Ley de Regularización Dominial de villas; la creación de la Cédula Escolar Nacional; una nueva norma de vacunas; la creación de Áreas Marinas Protegidas; la modificación y prórroga de la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados (25.080); y la prohibición y comercialización de lámparas incandescentes y halógenas a partir de 2019.

De ese listado también se sancionaron transferencias de inmuebles a las provincias de Jujuy y Salta; la creación del Parque y Reserva Nacional Iberá (Diputados); transferencia de un inmueble a Misiones, y la declaración de esta provincia como “Capital Nacional de la Biodiversidad” y “Provincia de Cultura Hacedora” (Senado).

Medias sanciones

Según lo constatado por parlamentario.com, del temario de sesiones extraordinarias obtuvieron media sanción en la Cámara baja el proyecto que establece la obligatoriedad de la presentación de un certificado de aptitud física a toda persona que realice actividades físicas y/o deportivas en instituciones deportivas o en carreras de calle; la iniciativa de reconocimiento y protección de las personas apátridas; y un proyecto sobre faros y balizas.

También Diputados aprobó un proyecto para declarar de interés público nacional la política de seguridad en el transporte; otro sobre Régimen de Sociedades de Interés y Beneficio Colectivo; uno sobre el carácter de los tribunales orales de San Martín; y otro modificatorio, en cuestión de redacción, del Código Procesal Civil y Comercial. Por su parte, el Senado giró a la Cámara baja una iniciativa sobre cambios a la Ley de Estupefacientes.

Además, ambas cámaras trataron un conjunto de acuerdos y convenios internacionales; y el Senado dio aval a un abultado conjunto de pliegos judiciales, militares y diplomáticos.