BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 21 de marzo de 2019
OPINIÓN
Los Sí y los No para enfrentar una cámara de TV
Por Daniela Aruj. La periodista de la escuela HEP! (Hablar en Público) nos acerca este manual básico en caso de un eventual reportaje, para que puedas “resistir el archivo”.
26 de diciembre de 2018
1. Usar palabras sencillas

Tanto los medios tradicionales de comunicación como los nuevos canales digitales transmiten para públicos muy amplios. Por eso, hay que evitar los tecnicismos. La clave está en que no quede nadie sin comprender el mensaje.

2. Comunicar en titulares

Es importante intentar replicar el modelo de los títulos de las noticias y organizar las ideas en pocas palabras con peso propio. Por más que el reportaje sea extenso, es sabido que la edición sólo será un extracto con las ideas más fuertes.

3. No improvisar

La preparación previa es muy importante para mostrar seguridad frente a las cámaras. No hay oradores exitosos en los medios de comunicación sin preparación.

4. Cuidar la imagen

Sin dudas, el contenido es fundamental. Pero no es lo único que hay que atender. Un cúmulo de elementos son clave para determinar qué se quiere decir a partir de la imagen. En ningún caso hay que mostrarse agresivo. Las cosas no son como uno las dice sino como el otro las percibe. La clave está en esforzarse para que la imagen sea fiel reflejo de los contenidos.

5. A los medios se va a transmitir un mensaje, no a responder preguntas.

Hay que tener presente durante toda la entrevista lo que se quiere comunicar. El "norte" es la comunicación de la idea. Lo ideal, es manejar tres o cuatros mensajes centrales y repetirlos para que lleguen efectivamente a la audiencia. Además, siempre hay que tener presente que el ‘off the record’ no existe. Aunque se esté fuera del aire, nunca se debe decir algo inconveniente para evitar dolores de cabeza.