BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 20 de marzo de 2019
LEGISLATURA PORTEÑA
Vamos Juntos no dio quórum para debatir el cierre de escuelas nocturnas
Tal y como lo adelanto parlamentario.com, la sesión extraordinaria convocada para este jueves fracasó debido a que el oficialismo porteño decidió no bajar al recinto. La oposición buscaba derogar una resolución que establece la disolución de 14 instituciones educativas y avanzar con el fortalecimiento pedagógico de las mismas.
27 de diciembre de 2018
Pese a la insistencia de las diversas bancadas opositoras para que Vamos Juntos de quórum y así debatir la resolución N° 4055-2018 del Ministerio de Educación que establece el cierre de 14 escuelas nocturnas, el oficialismo no bajó al recinto y se cayó la sesión extraordinaria convocada para tal fin.

En la sesión se iban a tratar una batería de proyectos, compuesta por 21 iniciativas impulsadas por diputados opositores, las cuales buscaban defender esas instituciones educativas y avanzar con medidas tendientes a mejorar el sistema educativo de todo el distrito capitalino.

Entre los proyectos que preveían un freno a la resolución impulsada por la ministra de Educación, Soledad Acuña, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se destacó un texto impulsado por el legislador del PO Gabriel Solano de “defensa de las escuelas nocturnas de nivel medio”, a través del cual buscaba evitar la disolución de las mismas y fomentar la inscripción de alumnos de forma online.

De esa manera, la medida establecia la inscripción a través de internet y en el propio establecimiento para cualquier persona que demande vacantes y su fomento a través de programas de difusión y becas para los alumnos que lo necesiten. Además, “se prohíbe el cierre de escuelas nocturnas en todo el ámbito de la Ciudad, el cierre de especialidades y cursos y la disponibilidad de autoridades, docentes y rectores”.

También se iba a poner en consideración una ley de promoción y fortalecimiento pedagógico de las escuelas nocturnas, que fue presentado en la Legislatura por la kirchnerista Paula Penacca (UC) y un pedido de informes relacionado con la unidad de evaluación integral de la calidad y equidad educativa, impulsado por Marcelo Depierro (MC).

Además, la oposición propuso declarar la emergencia de Educación Sexual Integral (ESI) en todo el distrito capitalino; fomentar la universalidad y gratuidad del servicio de comedor para establecimientos educativos de gestión pública; una ley de reaseguro del ciclo lectivo; entre otras.

Por otro lado, en las inmediaciones de la Legislatura porteña se movilizaron los docentes agrupados por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación Ademys en rechazó al cierre de los colegios nocturnos.

Cabe destacar que, según la resolución del Ministerio de Educación, las instituciones que se verán afectadas por la medida son: los colegios N°7 DE 3° J. Martín de Pueyrredón, N°2 DE 1° Domingo F. Sarmiento, N°14 DE 2° Juan José Paso, N°15 DE 2° Revolución de Mayo, N°11 DE 4° Hipólito Yrigoyen, N°4 DE 9° Nicolás Avellaneda, N°9 DE 12° Justo José de Urquiza, N°16 DE 15° Guillermo Rawson; los comerciales °2 DE1° Dr. Antonio Bermejo, N°10 DE1° Islas Malvinas, N°26 DE1° Enrique de Vedia, N°29 DE3° Isaac Halperin, N°1 DE4° Joaquín V. González, N°29 DE7° Marina Mercante Argentina, N°9 DE11° José Ingenieros, N°21 DE11° Cap.de Navío Hipólito Bouchard, N°11 DE17° Dr.José Peralta, N°12 DE21° Juan XXII, N°35 DE21° Leopoldo Marechal; el Sup.Comercial N°3 DE7° Hipólito Vieytes; y los liceos N°7 DE1° Domingo F. Sarmiento y N°8 DE13° Esteban Echeverria