BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 16 de junio de 2019
LEGISLATURA PORTEÑA
Nosiglia y Halperín pidieron ampliar la oferta educativa de la Ciudad
Los radicales cuestionaron duramente al oficialismo porteño por no dar quórum en la sesión extraordinaria en la que se debatiría el cierre de 14 escuelas nocturnas y exigieron que el Ministerio de Educación de explicaciones al respecto.
27 de diciembre de 2018
Tras la fallida sesión extraordinaria en la que la oposición porteña buscó avanzar con el tratamiento de varias iniciativas que buscaban detener el cierre de 14 escuelas nocturnas, los diputados de Evolución Juan Francisco Nosiglia y Leandro Halperín criticaron la decisión de Vamos Juntos por no dar quórum y pidieron ampliar la oferta educativa de la Ciudad.

Al respecto de la medida, Halperín -quien además es vicepresidente segundo de la Comisión de Educación- le explicó a parlamentario.com que “no nos sorprendió la decisión de Vamos Juntos pero nos preocupa. Era una sesión extraordinaria convocada para tratar temas de la educación en general y del cierre de nocturnas en particular” e insistió en que “si el Ministerio de Educación no nos da explicaciones a quienes representamos al pueblo, sino a quien se las va a dar y cómo”.

“No dar el debate es renunciar a lo más básico para forjar esos acuerdos, es un contrasentido para el lugar en el que estamos y lo repudiamos”, advirtió el radical y consideró que “es una medida inédita, desconocemos el diagnostico técnico, las metas y el dialogo es lo que tiene que hacernos salir de situaciones como estas; la educación requiere de acuerdos para mejorar su calidad”.

Sobre esa misma línea, señaló que “desde Evolución leímos la resolución de la ministra en la que dice que hay pocos alumnos en algunos cursos, ese es el único diagnostico que utilizan para elaborar esta medida que no tiene ningún fundamento serio” y sentenció que “si hay pocos alumnos es porque hay muchos chicos y chicas que han dejado la escuela, si dejan el colegio es porque tienen problemas para poder seguir asistiendo, entonces el Estado tiene que ir a buscarlos y tener políticas activas para reinsertarlos en el sistema educativo”.

Por su parte, Nosiglia indicó que “el cierre de escuelas es una decisión absurda e inexplicable; la Ciudad necesita más oferta educativa para satisfacer el acceso a la educación que es un derecho inalienable” y agregó “el cierre de colegios nocturnos como plantea el oficialismo solo contribuirá a la pauperización de la educación pública”.

“Los cambios y transformaciones en la educación requieren tiempo, diálogo y consenso de las partes involucradas. Cerrar escuelas sin plantear alternativas, como el cambio de los planes de estudio o su refuncionalización, muestra poca vocación por resolver los problemas de fondo”, precisó y concluyó que “si el Pro quiere realizar cambios, podría destinar ese esfuerzo a trabajar en una ley de Educación para la Ciudad, postergada hace 20 años”.