BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 14 de diciembre de 2019
NOTICIAS
La AGN renovó mandato al frente de la CTIC
La Auditoría General de la Nación cumplió su primer mandato al frente de la Comisión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Balance y expectativas a futuro.
27 de diciembre de 2018
La Auditoría General de la Nación concluyó su primer mandato a cargo de la Comisión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CTIC), perteneciente a la OLACEFS, y que nuclea a todas las EFS de la región, y ya renovó la presidencia para el período 2019-2021

Esta Comisión, presidida por el auditor general Francisco Javier Fernández, asiste técnicamente a las entidades fiscalizadoras superiores, mediante el desarrollo de herramientas que faciliten el intercambio de información y experiencias, y fomenten la utilización de las TICS en la región.

Durante los últimos tres años, desde la AGN reportan que se ha avanzado en la concreción de proyectos que “procuran poner en manos de las EFS de la OLACEFS soluciones tecnológicas con aplicación práctica”. Como por ejemplo: La plataforma de encuestas on-line, para uso de los órganos constitutivos de la OLACEFS; el “Portal de Registro” para las Asambleas Generales de la OLACEFS, que permite que todas las inscripciones se realicen a través de una misma plataforma; y la App de la Asamblea General, que puso toda la información relativa a la Asamblea al alcance de los participante.

En agosto de 2018, la AGN consiguió la reelección a la presidencia para el período 2019-2021. Frente a este nuevo mandato, se presentaron nuevas iniciativas y nuevas metas para cumplir.

Una de las más destacables tiene que ver con la creación de una aplicación orientada al seguimiento de recomendaciones en auditoría vinculadas a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). De esta manera se podrán compartir trabajos mediante etiquetas vinculadas a los ODS y facilitar el intercambio de experiencias entre los interesados.

Además, señalan desde la Auditoría que se buscará realizar avances con proyectos orientados al Big Data, “a fin de encontrar aplicaciones útiles y viables para compartir con las EFS de la región”.

Asimismo, se elaborará una Caja de Herramientas de Aplicativos, “la cual permitirá a los agentes del control acceder fácilmente a aplicaciones recomendadas por la comunidad tanto para PCs, portátiles, celulares o tablets”.

Finalmente, indican que se planea avanzar con la iniciativa de “despapelización” mediante el impulso de iniciativas TI.