BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 18 de junio de 2019
LEGISLATURA PORTEÑA
La Legislatura en números: Vamos Juntos fue el bloque con más proyectos presentados
Si bien el oficialismo se coronó como la bancada que más iniciativas impulsó a lo largo del 2018, ninguno de sus diputados logró estar en el top 10 de los legisladores con más propuestas legislativas. El ranking lo encabeza la kirchnerista Victoria Montenegro con 213 proyectos.
4 de enero de 2019
Por Daiana Zunino

El 2018 fue un año de intensa actividad para la Legislatura porteña ya que se trataron múltiples reformas a los Códigos de la Ciudad, cambios en la formación docente y en las carreras relacionadas a la salud, entre otras cuestiones. En ese contexto fue que el Parlamento recibió 3676 iniciativas -ya sean de ley, resolución o declaración-, siendo que Vamos Juntos se coronó como el bloque con más proyectos presentados; sin embargo, ninguno de sus legisladores impulsó más de 80 textos.

Es que el los diputados del oficialismo fueron autores de 943 textos, es decir, el 25,65% de los proyectos presentados; seguidos por Unidad Ciudadana con 703, Evolución con 427, el Bloque Peronista con 340, el Partido Socialista con 167, GEN con 129, Partido Obrero con 122, PTS con 62, AyL con 56 y el monobloque Mejor Ciudad con 44.

De esa manera, el ranking de los legisladores con más iniciativas está encabezado por la kirchnerista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro (UC), quien impulsó 26 proyectos de ley, 102 declaraciones, 24 resoluciones y 61 pedidos de informes. Secundada por el socialista y vicepresidente tercero de la Legislatura, Roy Cortina (PS), con 158 y por la presidenta del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, con 143.

Cuarto en la nómina se encuentra el vicepresidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, Sergio Abrevaya (GEN), con 129; seguido por el trotkistaGabriel Solano (PO) con 122, la diputada de Evolución y vicepresidenta de la Comisión de Salud, Patricia Vischi, con 121 y por los legisladores Andrea Conde (UC) y Marcelo Guouman (Ev) con 119 proyectos.

Finalmente, el ranking lo completan el kirchneristaJavier Andrade (UC) con 100 iniciativas, la presidenta del bloque Evolución, Inés Gorbea, con 93 y la presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, Paula Penacca (UC), con 86.

En contra posición, los legisladores que menos proyectos presentaron fueron el socialista Hernán Arce (PS) y la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Paula Villalba (VJ), con nueve cada uno; seguidos por la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano y una de las jóvenes promesas del Pro, Victoria Roldán Méndez (VJ), y la oficialista Lía Rueda (VJ) con 12.

Cabe destacar que la Legislatura porteña es uno de los organismos con más actividad, ya que durante el 2018 realizó 39 sesiones que en total suman 110 horas de debate en el recinto. Además, se sancionaron 188 leyes y se efectuaron más 246 reuniones de Comisión.

Fuerte trabajo en las Comisiones

Entre las comisiones con mayor cantidad de encuentros y de debates se encuentra la Comisión de Educación -liderada por el vicepresidente de Vamos Juntos, Maximiliano Ferraro-, en la que se puso a consideración la creación de la UniCABA. Las reuniones fueron extensas, algunas con una duración de más de seis horas, en las que participó la comunidad educativa, especialistas en la materia y funcionarios.

Otra de las destacadas fue la de Planeamiento Urbano, en la que se trabajó sobre los nuevos Códigos Urbanísticos y de Edificación de la Ciudad. En el marco de esos debates, Roldán Méndez encabezó múltiples reuniones con vecinos y especialistas de larga duración; además, se abrió la consulta a los porteños a través de la plataforma “Participemos”, en donde los ciudadanos podían dan su opinión sobre alguno de los puntos relevantes de ambas normativas.

A su vez, tal y como todos los años, la Comisión de Presupuesto también registró una intensa actividad, ya que se realizó la ronda de presentación del Presupuesto 2019 donde los funcionarios porteños expusieron al respecto del cálculo de recursos. Asimismo, se debatieron tres ampliaciones presupuestarias e iniciativas vinculadas a mejorar la calidad de vida de los porteños, cómo es el caso de la adhesión a la Ley de Electrodependientes.

La Comisión de Legislación del Trabajo -presidida por el peronista Claudio Heredia (BP)- se destacó por haber impulsado una serie de modificaciones en el sistema de licencias para los trabajadores de la Ciudad, las cuales introdujeron aspectos novedosos como, por ejemplo, mayor cantidad de días para quienes adoptarán a grupos de hermanos. A su vez, la Comisión de Salud -presidida por José Luis Acevedo (VJ)- se distinguió por haber modificado la carrera de profesionales de la salud, aunque la medida no fue bien recibida por los trabajadores.

Por otra parte, el oficialista Daniel Presti (VJ) se lució en la conducción de la Comisión de Justicia donde se debatió una serie de reformas al Código Contravencional, entre las cuales se prohibió la actividad de los limpiavidrios y trapitos, se agravó las multas a quienes peguen pegatinas con oferta sexual, entre otras cuestiones.

Asimismo, la Derechos Humanos también se reunió en múltiples oportunidades para debatir una serie de pedidos de informes, generalmente vinculados a los incidentes entre policías y manifestantes durante las movilizaciones o para conocer en profundidad algunos operativos de las fuerzas de seguridad.

Finalmente, en un año clave para las mujeres en donde se debatió la despenalización del aborto y se intensificó la lucha contra la violencia de género, la Comisión de Mujer e Infancia –encabezada por Andrea Conde (UC)- se destacó por impulsar iniciativas que fomentara la paridad de género en todo el distrito.

El listado completo de los proyectos que impulso cada diputado

Hernán Arce (PS) y Paula Villalba (VJ): 9

Victoria Roldán Méndez y Lía Rueda (VJ): 12

Cristina García(VJ): 13

Agustín Forchieri, Diego Marías y Sol Méndez (VJ): 14

Eduardo Petrini (VJ):15

Gastón Blanchetiere, María Cecilia Ferrero y Daniel Presti (VJ): 16

Maximiliano Sahonero (VJ): 17

Christian Bauab (VJ): 18

Diego García Vilas y Paola Michielotto(VJ): 19

Guillermo González Heredia(VJ): 20

Guillermo Suarez(VJ): 24

Fernando Vilardo (AyL), Jorge Apreda (VJ) y Patricio Del Corro (PTS): 25

José Luis Acevedo(VJ): 26

Gonzalo Straface (VJ): 27

Hernán Reyes (VJ): 28

Claudio Romero (VJ): 29

Mercedes De las Casas y Daniel Del Sol (VJ): 30

Marta Martínez (AyL): 31

Ariel Álvarez Palma (VJ): 32

Omar Abboud (VJ), Myriam Bregman (PTS) y Leandro Halperín (Ev): 37

Carolina Estebarena (VJ): 41

María Luisa González Estevarena (VJ): 42

Carlos Tomada (UC): 43

Marcelo Depierro (MC): 44

Jian Ping Yuan (VJ): 46

Natalia Fidel (VJ): 48

Mariano Recalde (UC): 50

Francisco Quintana (VJ): 51

Santiago Roberto (BP): 52

Maximiliano Ferraro(VJ): 53

Juan Francisco Nosiglia (Ev): 57

Leandro Santoro (UC): 59

Claudio Cingolani (VJ): 60

Eduardo Santamarina (VJ): 70

Silvia Gottero (BP): 72

Claudio Heredia (BP) 73

Lorena Pokoik (UC): 83

Paula Penacca (UC): 86

Inés Gorbea (Ev): 93

Javier Andrade(UC): 100

Andrea Conde (UC) y Marcelo Guouman (Ev): 119

Patricia Vischi (Ev): 121

Gabriel Solano (PO): 122

Sergio Abrevaya (GEN): 129

María Rosa Muiños (BP): 143

Roy Cortina (PS): 158

Victoria Montenegro (UC): 213