BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 19 de enero de 2019
NOTICIAS
Petri: el kirchnerismo “está casado con Zaffaroni”
El legislador de Cambiemos defendió la baja de la edad de imputabilidad y se distanció del “abolicionismo” del Gobierno anterior.
7 de enero de 2019
Una de las voces que prestamente se sumó a la intención oficial de impulsar la baja de edad de imputabilidad a 15 años fue la del diputado radical Luis Petri, quien marcó sus diferencias ideológicas con el kirchnerismo: “Nosotros hacemos centralidad en la víctima y ellos lo hacían en el delincuente”, dijo, y sostuvo que el kirchnerismo “está casado con el juez Zaffaroni, el abolicionismo penal y el régimen penal mínimo, y esto lo demostraron durante 12 años independientemente de los malos resultados que obtuvieron”.

En diálogo con Radio Nihuil, Petri se refirió a la reforma del régimen de responsabilidad juvenil que impulsa la ministra Patricia Bullrich, y recordó que se redactó un anteproyecto que posteriormente no llegó al Congreso, “porque lógicamente los sondeos previos indicaban que no íbamos a lograr la aprobación, pero lo cierto es que tenemos un régimen de responsabilidad penal juvenil que data del 1980 y que es necesario reformular no sólo a la hora de bajar la imputabilidad de los menores -que quizás es la lista que más trascendencia tiene desde el punto de vista social-, sino para establecer un procedimiento especial, para determinar penas alternativas, para establecer jueces especializados”.

Sin embargo, advirtió que la reforma no debe plantearse desde el punto de vista estadístico, “está claro que la cantidad de delitos graves que cometen menores son muy pocos”, señaló. Sino que tiene que ver con una cuestión de justicia: “Cómo explicás a una víctima que sufrió un homicidio en nombre de un menor de 15, que no será imputable, que su crimen quedará impune porque esta persona tiene 15 y no 16 años. Terminás consagrando impunidad respecto de una persona que comprendió la criminalidad del hecho que cometió”.

En este sentido, señaló que los delincuentes suelen mandar a menores a cometer ilícitos, porque estos luego no son imputados. El diputado mendocino consideró que “esto se ve no sólo en los delitos por homicidio, sino en el narcotráfico. Se utilizan menores para traficar, vender, comercializar, distribuir. Son los famosos soldaditos y esto trae aparejado que los mayores que utilizan menores para la comisión de delitos tengan penas agravadas”.

Asimismo, en diálogo con FM Millenium Petri sostuvo que “hay que hacernos cargo que el sistema no está funcionando como debería para evitar que los menores entren en conflicto con la Ley penal o reincidan cuando salen”, y advirtió que se trata de “un fracaso desde la vuelta de la democracia”.

Por esto sostiene que “hay que ver cómo evitar que esos menores cometan delitos, que frenen su carrera criminal. Y esas armas las vas a tener a partir de una ley que te dé la oportunidad de intervenir tempranamente”, y concluyó: “Tenemos que legislar sobre los delitos que le duelen hoy a la Argentina”.