BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 25 de marzo de 2019
LEGISLATURAS PROVINCIALES
El calendario electoral se inaugurará antes de lo previsto
El 27 de enero los riojanos irán a las urnas para definir si el gobernador peronista Sergio Casas es habilitado a ir por la re-reelección.
8 de enero de 2019
Ya tiene fecha la controvertida consulta popular por la reforma de la enmienda constitucional que permitiría al gobernador peronista Sergio Casas ir por la re-reelección en La Rioja, inaugurando el calendario electoral antes de los previsto.

Así el próximo 27 de enero se llevará a cabo la consulta, donde los riojanos podrán votar a favor o en contra de la enmienda que la Legislatura provincial aprobó en diciembre, y que requiere de un 35% de votos negativos sobre el total del padrón para quedar rechazada.

La enmienda prevé modificar el artículo 122 de la Constitución provincial que establece que el gobernador y el vice “podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo periodo consecutivo” y que “si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período”.

Asimismo, la oposición cuestionó la fecha de la consulta, porque la Constitución provincial establece específicamente que deben realizarse “en oportunidad de la primera elección general que se realice”; y advierten que, llegada la judicialización del caso, no tienen dudas que el Tribunal Supermo de Justicia provincial fallará a favor del gobierno.

Sergio Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera, quien se manifestó en contra de la reforma, con intenciones de volver al poder, entre 2011 y 2015, para luego asumir su actual mandato que termina en 2019.