BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 20 de marzo de 2019
NOTICIAS
Para Burgos es “imprescindible” avanzar con la reforma del régimen penal juvenil
Recordó que desde hace dos años se viene trabajando en el tema y espera una discusión legislativa que permita arribar a una ley consensuada.
9 de enero de 2019
Para la presidenta de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja, Gabriela Burgos, resulta “imprescindible” avanzar con una reforma del régimen penal juvenil, por cuanto el que está vigente es del año 1980, plena dictadura, y “se ampara en un modelo tutelar que vulnera derechos y garantías” de los menores.

En declaraciones al periodismo, Burgos consideró que se debe saldar “esta deuda con la democracia y con la ciudadanía”, y recordó que Cambiemos asumió ese compromiso “desde el primer día”.

La reforma se planteó en el marco del programa Justicia 2020, impulsado por esta administración, y remarcó que viene trabajándose el tema desde el año 2017, con “la participación y el aporte de los distintos sectores políticos y diversos actores del sistema”.

Burgos señaló que se espera el ingreso del proyecto al Parlamento, a partir de lo cual se iniciará “la discusión con el objeto de llegar a una ley basada en el consenso que permita el acceso a la justicia y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

La diputada jujeña aclaró que la cuestión no pasa eminentemente por la baja de la edad de imputabilidad, sino por “la posibilidad de que a los y las adolescentes se les garanticen sus derechos cuando se encuentren en conflicto con la ley”.

En la actualidad, precisó, que los menores que delinquen están expuestos a lo que definió como “un limbo jurídico donde se dejan muchas cuestiones a discrecionalidad del juez”.