BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 16 de enero de 2019
NOTICIAS
El Senado debatió en el recinto más de 93 horas en 2018
El año pasado se avanzó con la recuperación del Palacio, el control de presentismo del personal y la capacitación en género, entre otras medidas.
9 de enero de 2019
Durante 2018 el Senado de la Nación sesionó en 20 oportunidades: 15 reuniones tuvieron quórum, mientras que otras cinco fueron en minoría. Dentro del período ordinario -18 sesiones- se debatió en el recinto durante 93 horas y 33 minutos, lo que representa un 60,78 % más que en 2017.

Según detalla un informe realizado por la Presidencia de la Cámara alta, encabezada por Gabriela Michetti, se aprobaron con media sanción 95 proyectos de ley, 1.545 resoluciones y se prestó acuerdo a 134 propuestas remitidas por el Poder Ejecutivo.

Entre los proyectos más importantes que se trataron durante el año pasado se destacan el de la interrupción voluntaria del embarazo, el Presupuesto 2019, la “Ley Justina” de donación de órganos, la “Ley Micaela” sobre violencia de género, entre otros.

Entre las cifras se precisa que en 2018 ingresaron 4.594 proyectos por iniciativa de los senadores, 415 remitidos por el Poder Ejecutivo, 59 procedentes de la Cámara de Diputados, 659 oficiales varios y 64 particulares.

En tanto, hubo más de 200 reuniones de comisiones, se recibieron a 72 funcionarios públicos y 216 ciudadanos, emitiendo 1.433 dictámenes sobre proyectos sometidos a su consideración -lo que representa un 47% más que en 2017-.

Los ministros nacionales que más asistieron el año pasado por requerimiento de los senadores fueron el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich- en 3 oportunidades-; y su par de la cartera de Defensa, Oscar Aguad- en 2 oportunidades-.

Desde el punto de vista administrativo, la Cámara alta obtuvo el Premio Nacional a la Mejor Intervención de Obras que Involucren el Patrimonio Edificado, por la recuperación y puesta en valor del recinto del Senado. Además de las obras en pasillos y despachos, en 2018 se terminaron las restauraciones del Atrio, el Salón Eva Perón y el Joaquín V. González.

En cuanto a recursos humanos, la gestión de Michetti logró que un 12 % de los empleados se acogieran al Régimen de retiro anticipado previo a la jubilación y, por el otro, se implementó el concurso para la cobertura de los cargos vacantes de secretarios administrativo-técnicos, lo que constituyó un hecho inédito en la historia del Senado.

También se concluyó con la digitalización de todos los legajos del personal, se implementó el sistema de presentismo y se mantiene actualizado en la web el listado de empleados, tanto de planta permanente, como de la transitoria y los contratados.

Entre otras medidas, se realizaron diferentes jornadas sobre los avances y desafíos para la promoción de la igualdad de género en el ámbito legislativo y se dictaron talleres para el personal sobre perspectiva de género.