BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 18 de junio de 2019
LEGISLATURA PORTEÑA
La Legislatura homenajeará a Eva Perón a 100 años de su nacimiento
Los diputados del Bloque Peronista pidió declarar al 2019 como el “Año del Centenario del Nacimiento de María Eva Duarte de Perón”. La medida prevé que el Gobierno porteño realice acciones tendientes a reflexionar sobre los derechos laborales, sociales y de la mujer.
10 de enero de 2019
Los legisladores del Bloque Peronista impulsaron en la Legislatura porteña un proyecto para declarar al 2019 como el “Año del Centenario del Nacimiento de María Eva Duarte de Perón”, como un homenaje a una de las impulsoras del voto femenino en nuestro país. La medida también prevé que se realicen una serie de actividades en su honor.

De esta manera, toda la papelería oficial a utilizar por los organismos del Estado de la Ciudad, deba llevar la leyenda “2019 - Año del Centenario del Nacimiento de María Eva Duarte de Perón”. Asimismo, el Gobierno porteño realice acciones tendientes a conmemorar y reflexionar, junto a las comunidades educativas de los establecimientos de educación, secundaria y terciaria, “el legado que ha dejado Evita respecto de la inclusión de los derechos laborales, sociales y de la mujer en la ciudadanía”.

La normativa promovida por Claudio Heredia, María Rosa Muiños, Silvia Gottero y Santiago Roberto también propone que se realice en el Palacio Legislativo una muestra fotográfica que exprese los diferentes momentos de su vida; que se organice, en el marco del programa de visitas guiadas al Palacio Legislativo, un recorrido centrado en los espacios y actividades que Evita desarrollo en el edificio; que se establezca que el concurso premio anual a la producción literaria organizado por la Legislatura en la categoría “ensayo” tendrá como objeto aspectos de la vida de Evita; entre otras cuestiones.

Eva Perón nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, Provincia de Buenos Aires; fue hija de Juan Duarte, que falleció cuando ella era pequeña, y de Juana Ibarguren. Desde pequeña soñaba con ser actriz y en 1944, tras producirse un terremoto devastador en la Provincia de San Juan, se realizó un festival artístico en el Luna Park para recaudar fondos para reconstruir la capital y asistir a las víctimas del desastre.

Allí conoció al coronel Juan Domingo Perón. Inmediatamente Eva pasó a prestar colaboración con la labor de la Secretaría de Trabajo y Previsión, a la vez que presidió la Asociación Radial Argentina. Los sucesos del 17 de octubre de 1945 la encontraron pidiendo por la libertad de su compañero y tratando de convencer a los trabajadores de pedir por la libertad de quien impulsó todas las reformas sociales en dicha época. Tras la liberación Perón, se casan el 22 de octubre por civil y el 10 de diciembre en la Iglesia de San Francisco de la Ciudad de La Plata. Falleció el 26 de julio de 1952 a los 33 años, tras luchar contra una larga y dura enfermedad.