BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 22 de julio de 2019
OPINIÓN
¿Debatir o destruir?
Por Osvaldo Nemirovsci. El exdiputado nacional rionegrino reivindica el intercambio constructivo entre opositores políticos.
22 de enero de 2019
Hay miradas muy veloces que donde hay diferencia de opiniones ven tremendos antagonismos. La observación “amateur” de la política tiende a exagerar distancias para encerrarse con posiciones herméticas y violentas, en conflictos que en verdad son naturales y simples y pertenecen al universo de la actividad política.

La política es debate, diferencias, disputa, pugna, colisión, sin que estos conmocionantes adjetivos obliguen a ignorar posibles entendimientos. Pues también la política es acuerdo, transacción, pacto, compromiso y consenso. Puede gustar o no, pero esas variables forman parte de la vida política y no solo de sus dirigentes sino que también es, o debería ser, cotidianidad de la militancia.

No observo baldón alguno en concordar y saldar una discusión luego de enfrentarse desde reductos antagónicos, pero esta variante necesita si o si una comprensión previa y es la de entender la otredad de los contendientes. Una cosa es disputar, litigar con quienes piensan distinto y otra es hacerlo desde un clausurado comprender que en un lado está la verdad y en otro los hijos de puta, los traidores, la mierda de la historia. Obviamente ahí es imposible intercambiar.