BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 16 de febrero de 2019
LEGISLATURAS PROVINCIALES
El diputado La Madrid respondió duramente a las críticas por la gestión de viviendas
El legislador entrerriano cargó contra funcionarios locales que calificaron de “lamentable” el manejo de las viviendas para afectados por los inundaciones de parte del Gobierno nacional.
22 de enero de 2019
“Son tan sucios que su pestilencia se reconoce a kilómetros; muestran la hilacha”, así fustigó el diputado provincial Joaquín La Madrid a algunos funcionarios entrerrianos que calificaron de “lamentable” la gestión de viviendas del Gobierno nacional para afectados por las inundaciones. “Es importante que los vecinos sepan la verdad: de las 4512 viviendas sociales finalizadas, y de las más de 2500 entregadas entre diciembre de 2017 y diciembre 2018, han recibido las suyas numerosas familias en estado de vulnerabilidad debido a su localización en zonas inundables de la ribera y han sido relocalizadas en nuevos complejos habitacionales”, explicó el legislador por Cambiemos.

Sobre el artículo que apareció en algunos medios de comunicación, que habla de un anuncio de viviendas para Entre Ríos (ante la emergencia hídrica del 2016) que, según algunos funcionarios locales, no se habría materializado; La Madrid se expresó duramente: “Son tan sucios que su pestilencia se reconoce a kilómetros; muestran la hilacha. La gente ya sabe quién es quién y además está harta de los vetustos métodos de la mala política, en la que se subestimaba a los vecinos y se la pretendía engañar con artificios. Les dejo un mensaje a quienes aún encarnan esa vieja forma de gestionar, a esos que usan a los más vulnerables de nuestra sociedad en sus discursos, con frasecitas políticamente correctas que ya no hacen más mella en nadie: entérense de que los tiempos han cambiado, sean creativos, estén a la altura de los nuevos ciudadanos, respétenlos, pónganse al servicio del bien; Entre Ríos necesita agentes políticos de excelencia, que se ofrezcan inteligente y responsablemente”.

Según datos ofrecidos por el Gobierno: actualmente la provincia de Entre Ríos ocupa el segundo lugar en cuanto a la transferencia de fondos para viviendas desde Nación, recibiendo un 9% del total del presupuesto, siendo superada solo por Buenos Aires que recibe un 12%. Dicha asignación representó un total de $2.836 millones acumulado desde 2016. Estas cifras representan un total de 4.588 viviendas en ejecución junto con 130 obras de mejoramiento y 49 obras de infraestructura.

Al respecto, el diputado sostuvo que “del total de sus partidas, Entre Ríos contó con 521 millones para la construcción de viviendas, Módulos Habitacionales y Mejoramientos para situaciones de emergencia, restando transferir aún para dicho fin 324 millones, lo que hace un total de 845 millones destinados a este tipo de soluciones de emergencia, generalmente provocadas por inundaciones y/u otros desastres naturales”.

La provincia de Entre Ríos representa el 2,88% del total del déficit habitacional Argentino, cifra que se toma como base de referencia para la afectación presupuestaria; que en el caso de Entre Ríos queda muy por debajo del 9% recibido en 2018.

“Basta de palabrerías con fines espurios. Los hechos hablan claramente del compromiso que el Gobierno nacional tiene, desde el primer momento, con los entrerrianos. Sepan los vecinos, que si no se entregan o finalizan viviendas no es por falta de responsabilidad del Estado central, sino por las falencias de gestión de las autoridades locales”, finalizó La Madrid.