BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 22 de julio de 2019
ENTREVISTAS
“Cimientos sólidos para el futuro”
El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, hace un balance de la gestión presidencial. Enfatiza: “Macri no fracasó”, y confía en que este año se van a ver los frutos del esfuerzo.
26 de enero de 2019
- ¿Cuál es balance de tres años de gestión de Mauricio Macri, lo positivo y lo negativo?

- Creo que lo más positivo es que se impone la verdad. Como decía el general Perón: la única verdad es la realidad, y la realidad se impone. Trabajamos sobre la verdad y eso nos garantiza cimientos sólidos para los argentinos en el futuro y a largo plazo. Nosotros vimos que los cimientos de los argentinos estaban muy destruidos y que se nos podía caer la casa sobre la cabeza, como pasa cíclicamente en la Argentina cada tantos años con algunas caídas catastróficas como la hiperinflación en el 2001-2002. Ahora estamos construyendo sobre bases sólidas, el año que pasó fue un año durísimo porque el presidente (Mauricio) Macri quería buscar los equilibrios y la estabilidad que necesita la Argentina para crecer en un período de cuatro o cinco años y este año se nos cortó absolutamente el crédito a los argentinos así que tuvimos que tomar el remedio de un solo trago y hacer en un año lo que pensábamos hacer en tres. Esto fue muy doloroso, pero es la manera de afrontar los problemas que tenemos los argentinos, que no los vamos a solucionar mirando para el costado. Los sacrificios de este año que pasó se van a ver compensados por la cosecha de los frutos que van a ser positivos en este 2019 tanto en materia de inflación como en crecimiento.

- La oposición sostiene que Macri fracasó. ¿Cuál es su respuesta?

- La oposición quiere que Macri fracase, pero la verdad es que Macri no fracasó. El presidente vino para poner los cimientos de una casa para que no se les caiga arriba de la cabeza a los argentinos y los cimientos se consiguen con seriedad, con profesionalismo, con la verdad aunque te duela, con esfuerzo, con trabajo y con sacrificio. Y eso es lo que hemos hecho y ahora estamos para cosechar los frutos. Cuando uno actúa así con seriedad, con esfuerzo y sacrifico los resultados vienen. Macri no fracasó y tengo confianza que este año se van a ver los frutos de este sacrificio.



- Senador, pero la inflación está más arriba del 40 por ciento; la desocupación sigue creciendo, la pobreza sigue en aumento… Esto no se puede negar, es una realidad. ¿Cómo se sale de esta situación?

- Depende, en 2017 la pobreza había bajado de 34%, que fue nuestra primera medición, a principios del Gobierno de Macri, cuando recién hubo números verdaderos porque el Gobierno anterior los falsificaba, de 34 bajó a 27. El año pasado, como subió la inflación, porque tuvimos una devaluación del cien por cien, lo que hizo que al subir la inflación también subiera la pobreza, una cosa responde a la otra. Creemos que este año va a bajar fuertemente la inflación, por lo tanto bajará la pobreza.

- A pesar de esta situación económica muy negativa, ¿Macri va ser candidato a presidente?

- Absolutamente, insisto en lo que estoy diciendo: la desocupación se ha mantenido casi estable el año pasado con respecto al año anterior, pero las secuencias lógicas son que bajen las expectativas de la inflación; después de eso y no antes que bajen las tasas de interés, y después de eso y no antes empieza a aumentar la actividad económica.

- La mayoría de las encuestas dan una paridad entre Macri y Cristina. ¿Cree que esto es así?

- En primer lugar, la elección no es hoy. Lo que es importante ver es cuáles son las imágenes positivas y negativas, lo que quiere decir cuánto es la confianza en las personas. Me parece que después del año que pasó, que ha sido de una enorme dureza para los argentinos, el presidente ha mantenido niveles de aceptación muy altos. Después del G20 subió 9 puntos, así que me parece que está en condiciones absolutamente claras de competir y aspirar a ser reelecto.

- En el peor de los casos, que la situación económica no mejore, ¿habrá un plan B con María Eugenia Vidal como candidata a la presidencia?

- Creo que esas son especulaciones de algunos que creen que los números no le van a dar bien a Macri, y que todo el sacrificio que se hizo el último año va ser en vano y que la Argentina no tiene destino, y esto no es verdad. La Argentina está desarrollando el plan de infraestructura más grande que se recuerda, están aumentando las rutas, los trenes, los puertos, los vuelos. Estamos trabajando sobre la verdad, poniendo cimientos sólidos y todo esto nos garantiza futuro y sostenibilidad.

- ¿Cree que esto la gente lo percibe?

- Sí, creo que esto se percibe, hay gente muy politizada que dice que está todo mal, la Argentina es una catástrofe, nos tenemos que ir… y la verdad que no. Poco a poco se va cambiando la cultura, el respeto a la ley, poco a poco nos vamos respetando más y esto a lo mejor no se ve en la tapa de un diario, pero sí se siente en la vida diaria de mucha gente. También mucha gente debe percibir que lo que nos pasa de negativo tiene que ver con el tobogán en el que venimos y no que lo están inventando en los últimos cinco meses.