BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 20 de julio de 2019
LEGISLATURA PORTEÑA
AyL rechazó los aumentos en las dietas de los legisladores porteños
Marta Martínez y Fernando Vilardo denunciaron que las subas alcanzaron el 43,2%, lo que equivale a un sueldo neto de 125 mil pesos por mes. Además, exigieron que los legisladores, jueces y funcionarios del Ejecutivo cobren lo mismo que un docente.
30 de enero de 2019
Tras un 2018 atravesado por una profunda crisis económica, los diputados porteños de Autodeterminación y Libertad (AyL) Marta Martínez y Fernando Vilardo cuestionaron duramente el incremento del 43,2% en las dietas de los legisladores de la Ciudad y aseguraron que “son una obscenidad”. Además, exigieron que los legisladores, jueces y funcionarios del Ejecutivo cobren lo mismo que un docente.

Es que durante el 2018 percibieron una asignación bruta de más de 185 mil pesos, aunque el sueldo neto rondo los 125 mil. Es decir que el aumento salarial que percibieron entre diciembre del 2017 y el último mes del 2018 estuvo casi equiparado con la inflación del distrito, que alcanzó el 45,5%.

En ese sentido, Vilardo y Martínez repudiaron “el nuevo aumento de la dieta de los legisladores de la Ciudad que alcanzó el 43,2% en 2018, muy por arriba del aumento miserable que recibieron los estatales, docentes y trabajadores de la salud. ¿Cuáles son las prioridades?” y afirmaron que “loss legisladores tienen privilegios inaceptables, mientras se precariza la salud y la educación”.

“Cobran de bolsillo unos 125mil pesos por mes, cuando el salario promedio está por los 20 mil pesos, las jubilaciones rondan los nueve mil pesos, y hay casi un 35% de la población por debajo de la línea de pobreza”, indicaron y pidieron que “los exigimos salarios de los legisladores, integrantes del poder ejecutivo, y jueces, iguales al salario promedio de un docente”.

Cabe señalar que el 8 de junio de 2017 Vilardo impulsó en la Legislatura porteña un proyecto de ley, mediante el cual propone igualar el salario de todos los funcionarios públicos de la Ciudad al básico percibido por los docentes de grado del distrito, jornada completa, con 10 (diez) años de antigüedad.

La medida alcanzaría al jefe y vicejefe de Gobierno, los diputados, los representantes de las Juntas Comunales; además de todos los funcionarios políticos del Estado de la Ciudad, del Banco Ciudad y de los organismos descentralizados y las entidades autárquicas en el distrito capitalino. Asimismo, la norma prevé que “el incremento en el ingreso mensual se modificará estrictamente en el mismo porcentaje con que mejore el salario básico docente”.