BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 18 de abril de 2019
LEGISLATURA BONAERENSE
La Coalición Cívica quiere más mujeres en la Justicia bonaerense
En consonancia con la iniciativa impulsada por Elisa Carrió a nivel nacional, presentaron un proyecto en la Legislatura provincial.
31 de enero de 2019
Un día después de que Elisa Carrió presentara en el Congreso un proyecto para establecer el cupo femenino a nivel nacional en la Justicia, la presidenta de la Coalición Cívica de la provincia de Buenos Aires y diputada provincial, Maricel Etchecoin, presentó un proyecto que va en el mismo sentido.

La iniciativa prevé que se establezca el cupo femenino en la Suprema Corte de Justicia y los tribunales colegiados de la provincia de Buenos Aires.

En la iniciativa, Etchecoin destaca que según cifras de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia, “sólo el 38,3% de los magistrados de la Tribunales Supremos de Justicia son mujeres” en la provincia de Buenos Aires. Advierte que “si bien el sistema está compuesto mayoritariamente por mujeres, en los cargos superiores y de mayor relevancia, las mujeres se ven fuertemente desfavorecidas”.

A través de un comunicado, la diputada Etchecoin señaló que “entre los 51 y 60 años, y en las/os candidatas/os de más de 60, son las mujeres las que logran mejores antecedentes para este rubro, pero, incluso en estas circunstancias, los hombres se ven más favorecidos en las ternas que las mujeres”. Asimismo precisó en cuanto al nivel de estudios alcanzados que “el 34,7% de las mujeres que se presentan a los concursos cuenta con título de maestría o doctorado, mientras que en el caso de los varones, sólo el 30,2%. Por lo que en promedio las mujeres logran un mayor nivel de estudios”.

Por tal motivo señaló que “resulta fundamental replicar en el distrito bonaerense el proyecto presentado por la doctora Carrió a nivel nacional para avanzar con normas específicas respecto a la integración del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires”.