BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 16 de febrero de 2019
NOTICIAS
“El funcionamiento de los institutos del CONICET está amenazado por el ajuste de Macri y del FMI”
El diputado y expresidente del organismo Roberto Salvarezza advirtió que su directorio dictó una resolución que recorta sustancialmente el presupuesto.
5 de febrero de 2019
El diputado nacional del Frente para la Victoria-PJ Roberto Salvarezza solicitó este martes al Poder Ejecutivo que informe respecto de la situación presupuestaria en el CONICET, a partir de la Resolución 69/2019 de su directorio, donde se aprueban los presupuestos de las 290 Unidades Ejecutoras (UE) que el organismo tiene en todo el país.

Entendiendo que la resolución introduce “sustanciales modificaciones y recortes” al financiamiento que el CONICET otorgaba a muchas de las UE, Salvarezza pidió saber cuáles son los fondos destinados y los ejecutados por el organismo respecto al funcionamiento de los centros e institutos en 2016, 2017 y 2018; qué gastos de funcionamiento deja de financiar el CONICET a partir del año 2019 y qué medidas efectivas se han implementado para garantizar el normal funcionamiento de las UE durante el período 2019.

“Durante enero de 2019 las autoridades del CONICET enviaron a los directores de las Unidades Ejecutoras los presupuestos aprobados en el rubro gastos corrientes. Estos montos asignados implican un recorte de los recursos de las UE que en algunos casos recibieron el mismo monto que en el año 2017, y en otros inclusive, la mitad de los recursos. Todo esto sin considerar la enorme inflación acumulada del 25% y del 46,8% durante el 2017 y el 2018”, explicó Salvarezza.

Asimismo, el diputado aseguró que “los directores de las UE recibieron una nota en la que se describe la realidad de un presupuesto acotado. Esta nota es una nueva evidencia de que la situación que atraviesa el sector científico y tecnológico en el país es de un gravísimo ajuste presupuestario, que no permite realizar actividades de investigación, ni sostener la infraestructura ni los servicios básicos de los Institutos”.

Cabe destacar que en diciembre pasado, cinco miembros del directorio del CONICET hicieron pública una carta en la que denunciaron el dramático panorama del sistema científico y tecnológico nacional: salarios por debajo del nivel de pobreza, imposibilidad de renovar cargos, cesación de pagos de compromisos ya asumidos e imposibilidad del uso de herramientas de promoción del conocimiento.

“Es en este contexto de extrema gravedad que solicitamos con urgencia al Poder Ejecutivo Nacional que informe sobre la situación para garantizar la apertura y el funcionamiento de las 290 Unidades Ejecutoras del CONICET durante este año, con las condiciones necesarias para que los investigadores, becarios, técnicos y administrativos puedan cumplir con sus actividades cotidianas”, finalizó Salvarezza.