BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 18 de abril de 2019
NOTICIAS
Desde Cosquín piden al presidente por la ley nacional de Folklore
Si bien está en duda incluso que se convoque a sesiones extraordinarias, la senadora Magdalena Odarda pidió que el proyecto sea incluido en ese temario.
6 de febrero de 2019
La senadora nacional Magdalena Odarda (RIO) se trasladó a Cosquín, en la provincia de Córdoba, con motivo de la presentación en conferencia de prensa de su proyecto de ley de Folclore en las Escuelas. El mismo, que busca incorporar contenidos curriculares del folklore al nivel inicial, primario y secundario en todas las escuelas del país, cuenta con el apoyo de decenas de artistas reconocidos como Luis Landriscina, Roberto Pérez “El Tucu”, Ramón Ayala, Omar Moreno Palacios, Orlando Vera Cruz, José Luis Montoya, Tomás Lipan, María Farías Gómez, Los Carabajal, Yamila Cafrune, Leandro “Lele” Lovato, José Simón, Marian Farías Gómez, Víctor Hugo Godoy y Florencia Rupayán, entre otros.

En la ocasión prevaleció desde los diferentes representantes de las organizaciones y agrupaciones el reclamo directo al presidente de la Nación para el tratamiento de la ley nacional de Folklore se incluya dentro del temario de sesiones extraordinarias de febrero, si es que se convocan. Cabe recordar que en 2018 perdió su estado parlamentario al no ser incluido en la sesión extraordinaria del 6 de diciembre. El proyecto obtuvo media sanción del Senado de la Nación en 2016, obteniendo dictamen favorable de las comisiones de Educación y Cultura y quedó estancado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

En el contexto del desarrollo de la 59° edición del Festival Nacional de Folklore llevado a cabo la Plaza Próspero Molina de Cosquín, donde la Delegación Provincial de Folklore cerró la “Novena luna” con “Postales de provincia”, realizándose un recorrido por todas las regiones rionegrinas y nuestra cultura folklórica, Odarda manifestó su “orgullo por ver a estos artistas mostrando en el escenario más grande del país y ante miles de personas, nuestras raíces culturales, los bailes tradicionales, criollos, la vestimenta y los ritmos que enmarcan a nuestra provincia como ferviente impulsora y promotora de nuestra historia”.

“Buscamos hace tiempo y hemos recibido un apoyo y un acompañamiento muy grande de gente que lleva nuestro folklore en la sangre y que se ha puesto al hombro la causa, que lo que intenta es llevarle a nuestros jóvenes en las escuelas una identidad patriótica necesaria, para su desarrollo y expansión”, expresó Odarda.