BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 18 de abril de 2019
EMPRESARIAS
“Mi vida, desde siempre, estuvo ligada a los autos y a las carreras”
Después de coronarse campeón nacional del TC2000 en 2018 con el Citroën C4 Lounge, Marcelo Ciarrocchi, correrá en la liga mayor durante 2019. De manera oficial se confirmó su ingreso al CITROËN TOTAL RACING STC2000 TEAM para esta nueva temporada. Café de por medio, charlamos de sus comienzos y su llegada al Súper TC2000.
7 de febrero de 2019
Por Roberto Nemec

¿Cómo nació su pasión por los autos y las carreras?

Mi vida, desde siempre, estuvo ligada a los autos y a las carreras. Siendo chico, tuve un quiebre desde el momento en que estás a gusto andando rápido, hay una sensación muy difícil de explicar que es llevar el vehículo en el que estás manejando, al límite. Saber que más rápido no se puede ir y disfrutas de eso y buscas hacerlo continuamente. Me pasó con el karting… había algo ahí. Y un día me dije, es lo que más me gusta y quiero dedicarme a esto, quiero que sea mi medio de vida. Quiero ser piloto profesional. Quiero estar más tiempo arriba que abajo del auto.


Gran parte de tu experiencia como piloto la forjaste desde chico en Europa, ¿Qué cosas te aportó y te sirvieron para alcanzar este campeonato?


Mi etapa europea es uno de los tantos capítulos que tuve para alcanzar esta madurez como piloto. Desde que llegué hasta que me volví tuve un click. Reafirmé la creencia en mis condiciones de sentirme capaz de poder ser un buen piloto, rápido y eficaz.


Ya pasaron algunos meses de tu consagración, ¿tomaste conciencia de este logro?


Ganar un campeonato es una felicidad enorme y también, es el conjunto de muchas cosas. Si miro mi año deportivo fue importante ganar de entrada de manera tan contundente como lo hicimos y sumar muchos puntos para demostrar nuestras aspiraciones. Después, con el correr de las fechas hubo una merma de resultados pero no fue un bajón deportivo o de performance… sino que simplemente no se dieron los resultados. Nunca bajamos los brazos. Supimos reinventarnos para fortalecer las virtudes y corregir los defectos, minimizarlos, y revertir lo que no se estaba dando en pista. Desde la carrera de La Plata en adelante supimos qué hacer y cómo. El tercio final del campeonato fue una demostración: nuestro potencial estaba intacto. Esa contundencia fue clara y eso es reflejo de un trabajo en equipo de mecánicos, técnicos, ingenieros… y de todos los que forman parte del CITROËN TOTAL RACING TEAM.


Debe tener un sabor especial salir campeón de la categoría y lograr el Campeonato de Marcas y el Equipos….


Ganar esta triple corona es un logro muy importante, sobre todo en el año del debut del CITROËN C4 LOUNGE como representante de la Marca. Un año inolvidable donde también mis compañeros demostraron las virtudes del auto. No fue casualidad. Me llena de orgullo estar asociado a una marca de esta jerarquía y formar parte de un grupo humano y técnico increíble, con el que no podes no identificarte. Profesionales con una capacidad de trabajo que pocas veces vi en mi carrera. Me gusta dejar mi nombre inscripto en el primer campeonato que obtiene el modelo en nuestro país.


¿Cuál es tu opinión del auto que te llevó a ser campeón?


El auto está bien concebido desde el modelo de calle y eso es decisivo. Es un auto moderno, eficaz y veloz. Nació ganador, lo pusimos en pista y en un sólo entrenamiento ya estábamos peleando la punta. Esa primera carrera nos permitió vislumbrar un gran año. Desde la butaca del conductor es un auto sincero, franco, predecible, que hace lo que le pedís y tremendamente rápido como nos gusta a todos los pilotos. Disfruté mucho manejarlo.


¿Cuánto influyó estar en una estructura como el CITROËN TOTAL RACING TEAM PSG?


Determinante. Es un conjunto de profesionales invalorables. Desde Javier Ciabattari, como principal responsable del equipo, un tipo técnicamenrte increíble, capaz de dar vuelta una situación complicada y ponerte a disposición la mejor herramienta de trabajo. Rápido y efectivo, un dotado… no hay muchas personas con su capacidad en nuestro medio. “Cachi” Scarazzini es un caso especial en este deporte, un sabio que tiene una trayectoria que pocos pueden igualar. Calculador como pocos, siempre un paso adelante, lo tengo en la radio y siempre es la palabra justa en el momento indicado. En esos detalles, que él conoce como nadie, se ganan las carreras y se defienen campeonatos. Y no puede dejar de mencionar a Walter Bosano que trabaja de manera directa conmigo. Es una guía, mis ojos dentro del automovilismo, mi consejero. Las decisiones de mi carrera deportiva pasan por el parecer de Walter. Me conoce desde chico y es la palabra justa para todo que tiene que hay hacer, tanto arriba como abajo del auto. Estamos todos los días en contacto, es la persona de consulta permanente.


¿Qué significa llegar al Súper TC2000 de la mano del CITROËN TOTAL RACING STC2000 TEAM?


Es una satisfacción enorme poder materializar esta oportunidad. Trabajé y giré en el 2018 en varias oportunidades -como piloto invitado- con el CITROËN C4 LOUNGE de STC2000. Conozco el auto y conozco al equipo. No voy a desaprovechar esta oportunidad.