BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 18 de abril de 2019
NOTICIAS
Cristina omnipresente en las elecciones tucumanas
Enfrentados para las elecciones provinciales, Juan Manzur tomó distancia de Alternativa Federal, mientras que José Alperovich se muestra firmemente a favor de la expresidenta, aunque en 2016 fue de los primeros en despegarse.
7 de febrero de 2019
La situación política en Tucumán se ha complicado para el peronismo a partir del enfrentamiento que protagonizan nada menos que el gobernador Juan Manzur, con su antecesor José Alperovich, quien ya adelantó que buscará volver al cargo que ya ocupó por tres mandatos consecutivos, entre 2003 y 2015.

El gobernador actual intentó zanjar la situación ofreciendo una amplia interna a la que adhirieron varios de los candidatos kirchneristas, pero no Alperovich, que aclaró que irá por afuera. “El gobernador ofrece una interna cerrada para el partido, no una interna abierta en la cual yo ya no tendría por qué decir que no”, argumentó.

En este contexto talla fuerte la figura de Cristina Fernández de Kirchner, quien no ha dicho si será o no candidata presidencial pero todos la ven como tal, y su imagen sigue siendo muy fuerte en el norte del país en general, y en Tucumán en particular. Por eso es que los principales candidatos del peronismo expresaron un particular alineamiento con la expresidenta. En el caso de Manzur, que había figurado incluso en algunos laboratorios políticos como eventual candidato presidencial de Alternativa Federal, tomó distancia ahora de ese espacio creado por Sergio Massa, Miguel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti, al expresar en una carta pública que se da cuenta hoy “del rol central que ocupa Cristina Kichner cuando llama a la conformación de un gran frente opositor. Sin mezquindades, abre sus brazos a todos. Ella entiende la importancia de la unidad de nuestro espacio político”.

Lo cierto es que el actual gobernador tucumano fue ministro de Salud durante la mayor parte de los gobiernos de CFK, entre 2009 y febrero de 2015, y siempre tuvo buena sintonía con ella.

En el caso de Alperovich, los gestos hacia la expresidenta fueron previos y más ostentosos. “No se puede excluir a Cristina, es la que más votos tiene”, expresó el 1 de noviembre del año pasado. Luego de pintarse la carta en el Senado frente al Gobierno nacional y su propio bloque en particular, se mostró muy crítico del Presupuesto 2019, al que definió como “de hambre y de más caída del empleo”, para finalmente abandonar a los pocos días la bancada que conduce Miguel Pichetto. Sin vueltas, el rionegrino vinculó esa decisión con “razones políticas que ocurren en Tucumán”.

El senador Alperovich y su comprovinciana Beatriz Mirkin se aliaron con el bloque cristinista tras el portazo al bloque Justicialista, y hoy sigue dando señales favorables a la exmandataria.

La postura actual de Alperovich contrasta con el hecho de que una vez en el llano él fue de los primeros kirchneristas en tomar distancia de la exmandataria. El 17 de junio de 2016, en declaraciones a La Gaceta de Tucumán se despegó de su comprovinciano José López, que acababa de ser detenido con bolsos con 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez. Alperovich recordó que su condición de diputado del Parlasur por esa provincia había sido concedida a instancias de la expresidenta: “Cristina lo pidió, me dijo ‘quiero que vaya ahí’”.

Y un día después, el exgobernador tucumano se distanció totalmente de la exmandataria al señalar, también a La Gaceta, que “el kirchnerismo se terminó”, adelantando también que en Diputados podrían armar un bloque nuevo, “porque el FpV es más intransigente”. En esa misma entrevista, aclaró que como gobernador “no tenía una buena relación con Cristina”.

“Muchas veces se votaron leyes con las que no estaba de acuerdo pero, como gobernador, tenía que defender los intereses de Tucumán, y eso era traer la mayor cantidad de obras y recursos (…) Sabía que si actuaba distinto, se perjudicaba la provincia”.

Hoy en campaña, Alperovich trata de mostrarse cercano a Cristina y por AM 530 felicitó a Manzur “por escucharme: ahora él apoya a Cristina como la apoyé yo en todo momento”.
Lo cierto es que el enfrentamiento entre Manzur y Alperovich ha generado cambios en el tablero político del PJ provincial. Según el portal "el tucumano", el senador nacional y exgobernador comenzó a sufrir fugas de importantes dirigentes, como el exintendente de Banda del Río Sali, Zacarías Khoder; el exintendente de Concepción, Osvaldo Morelli,entre otros, decidieron ahora jugar con la dupla Manzur- Jaldo.