BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 16 de febrero de 2019
NOTICIAS
Sin esperar a la Justicia, Casas irá por la re-re elección el 12 de mayo
Pese al rechazo de Cambiemos, de un sector del PJ y de la escasa participación del electorado en los comicios, el gobernador riojano desdobló su elección local de la nacional y buscará celebrarla a principios de mayo.
12 de febrero de 2019
Luego de que Cambiemos presentara un reclamo ante la Corte Suprema de la Nación para detener la re-reelección del gobernador peronista de La Rioja, Sergio Casas, el Gobierno provincial convocó a elecciones para el próximo 12 de mayo; sumándose así a los otros 13 distritos que decidieron separar la elección local de la nacional.

La decisión fue adoptada mediante el Decreto N° 086 firmado por el propio Casas, quien para poder ser re-re elegido debió modificar la Constitución provincial. Hecho que fue fuertemente cuestionado ya que en la consulta popular el “sí” se impuso por el 25,24% del padrón (70.882 votos) contra el 17,88% del “no” (50.180), es decir, que ninguna de las dos propuestas obtuvo el aval del 35% del padrón.

Es por ello que ante el reclamo de Cambiemos y un sector del PJ, la Corte deberá decidir si acepta o rechaza la petición en que se pide declarar la invalidez de la enmienda y de la consulta popular que permiten la re-reelección del gobernador riojano. Además, está será la segunda vez que el Máximo Tribunal deba tratar el tema, ya que con anterioridad Cambiemos también había intentado detener la consulta popular.

Cabe señalar que en los mismos comicios también se elegirán diputados provinciales en once departamentos; e intendentes, viceintendentes y concejales en los dieciocho departamentos.