BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 18 de abril de 2019
NOTICIAS
Cruces en la Comisión de Derechos Humanos por el ataque a un militante de Barrios de Pie
El diputado camporista Horacio Pietragalla acusó a Héctor “Toty” Flores de “usar a la comisión para especular políticamente” en La Matanza, donde fue agredido el dirigente barrial Omar Gómez.
12 de febrero de 2019
Un tenso cruce se produjo este martes en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, donde el camporista Horacio Pietragalla acusó al presidente del cuerpo, Héctor “Toty” Flores (Coalición Cívica) de “usar a la comisión para especular políticamente” con el caso del ataque a un dirigente barrial de La Matanza.

Flores convocó a la comisión para repudiar la agresión que sufrió Omar Gómez, un militante de la agrupación Barrios de Pie que a fines de enero fue abordado por dos personas que lo persiguieron desde una camioneta en la localidad de González Catán, y que le dispararon sin éxito.

Según denunció en la comisión el abogado Emiliano Montini, “el ataque con fines políticos fue evidente”, y “Omar está vivo solo porque las balas erraron, porque era de noche y tuvieron mala puntería”.

Minutos después, Pietragalla pidió la palabra para sumar su repudio, pero le espetó a Flores: “Tenemos que medir todos los casos de la misma manera. No porque el militante sea de La Matanza, que es el territorio donde vos jugás políticamente, significa que deba tener otro trato”.

El legislador del Frente para la Victoria-PJ acusó a su par de la Coalición Cívica de “usar a la comisión para especular políticamente” y reconoció estar “enojado por cómo funciona la comisión”, que el año pasado, según los registros oficiales, solo se reunió seis veces.

“Acá nos matan pibes y no pasa nada”, se quejó Pietragalla, y puso como ejemplo la inacción de la comisión ante el asesinato del joven Rafael Nahuel en Villa Mascardi, provincia de Río Negro.

Leonardo Grosso, del Movimiento Evita, aportó: “Tenemos 13 muertos en la Comisaría de Esteban Echeverría, y 7 en la Comisaría de Pergamino. Necesitamos una señal clara de repudio desde el Estado”.

Al momento de responder, Flores se defendió: “Mi compromiso es luchar contra todo tipo de violencia. No quiero utilizar políticamente a Omar Gómez. Si tenemos elementos, hay que llevarlos a la Justicia, para encontrar la paz”.

A la reunión asistió Luisa, esposa de Omar, quien descartó que su marido haya sido víctima de un robo, como se intentó atribuir, ya que “tenía todas sus pertenencias”.

“Él se dio cuenta de que lo venían siguiendo y aceleró el paso. Estaba a media cuadra de mi casa cuando directamente atentaron contra su vida. Se lastimó la cabeza y los médicos no nos daban esperanza. Damos gracias a Dios de que esté con vida, y vamos a luchar para que esto no sea olvidado”, expresó.

Por su parte, Daniel Menéndez, líder de Barrios de Pie, enfatizó que “es necesario que se esclarezca el hecho” y que “el Poder Judicial tenga prontitud atento a la gravedad de lo que ocurrió”, ya que “a Omar lo intentaron asesinar”.

También repudiaron el hecho Esteban “Gringo” Castro, referente de la CTEP, y Nicolás Tauber, abogado de Liberpueblo, quien aclaró que el de Gómez “no es un hecho aislado” ya que hubo un “ataque similar” a una militante de la CCC, Julia Rosales.