BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 27 de marzo de 2019
LEGISLATURA PORTEÑA
Con el aborto como bandera, los legisladores porteños conmemoraron el Día de la Mujer
En las vísperas de la marcha del 8 de marzo y del paro de mujeres, el Parlamento conmemoró un nuevo aniversario de esa fecha y reafirmó su compromiso “con la defensa de los derechos humanos” de las mismas.
7 de marzo de 2019
En medio de un movimiento feminista en ascenso y en la víspera de la marcha del 8 de marzo, la Legislatura porteña conmemoró -durante la primera sesión ordinaria del año- el “Día Internacional de la Mujer”, en el que reafirmó su compromiso con “la defensa de los derechos humanos de las mismas, avanzando en la concreción de la plena igualdad de trato y oportunidades entre los géneros”.

El debate al respecto lo abrió la presidenta del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, quien recordó que en 2017 “en este recinto horrizados leímos el listado de las 31 víctimas de femicidio correspondientes a los primero tres meses de este año, hoy esa lista tiene más de 51 mujeres; no todas están consideradas como víctimas de femicidios, sabemos que son muchas más las muertas”.

“Algo estamos haciendo mal, nosotras estamos haciendo mal algo: no tenemos la capacidad de no ser subordinadas y de exigirle al Estado que intervenga, tenemos que hermanarnos más como lo hacen los hombres”, afirmó.

En esa misma línea la presidenta de la Comisión de Mujer e Infancia y legisladora kirchnerista, Andrea Conde, remarcó que las “mujeres, lesbianas, travestis, trans marchamos y adherimos a la masiva movilización del Día Internacional de la Mujer” y consideró que el oficialismo “está lejos de comprometerse con la lucha contra la violencia de género y terminar con este flagelo, lo único que hace es utilizar al feminismo para aumentar el punitivismo”.

“Hacemos este paro porque el aumento de la pobreza y la tasa de desocupación impacta directamente sobre la mujeres, sobre todo en las más jóvenes; nos movemos en un contexto patriarcal, donde a las mujeres y a los cuerpos feminizados todo nos cuesta el doble o el triple”, aseveró y concluyó refiriéndose al proyecto sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) al señalar que “la maternidad tiene que ser un derecho, no una obligación; tenemos que estar exigiendo que se aplique una ley de más de 100 años, las niñas tienen que ser niñas y no madres”.

A su turno, la diputada del FIT Laura Marrone destacó que “mujeres del mundo nos daremos cita en esa fecha, la cual nació como un día de mujeres trabajadoras porque son estas las que pueden llevar adelante una transformación social” y precisó que estamos “viviendo un momento histórico, las mujeres se pusieron de pie, que están frente a un mundo nuevo y la lucha es larga”.

“La brecha salarial es del 27% y para las mujeres que trabajan en la informalidad es del 35%, lo cual se agrava con los despidos, ya que su rol de madre es siempre más costoso”, denunció y afirmó que estas “han dado una lucha impresionante por la ley de la interrupción voluntaria del embarazo, vamos a seguir adelante con esto a pesar de que hay muchos que quieren seguir haciendo negocios con las iglesias”.

En el marco de lo que se espera que sea una masiva movilización, la legisladora de PTS Myriam Bregman advirtió que “el embarazo adolescente crece en la Argentina; todos los hechos dicen que desde todas las provincias se niegan a aplicar la Educación Sexual Integral (ESI) y el Estado no hace nada; acá no hay grieta, se trata tan mal a las niñas violadas, las niñas no son madres”.

Asimismo, denunció que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, “reivindicó el Código Contravencional con perspectiva de género, la Policía lo aplica rompiéndole la cabeza a las mujeres que se manifiestan en las calles en contra de los despidos; reprimiendo a una anciana que se agachaba a recoger una berenjena en la calle” y subrayó que “vamos a llevar nuevamente la marea verde a la calle, no queremos seguir muriendo en la clandestinidad y cada vez que hay ajuste nosotras somos las que más lo sufren; nosotras hemos sido vanguardia y sacudimos a esta ciudad”.

En ese mismo sentido, la presidenta de la Comisión de Salud, Patricia Vischi (Ev), recordó que nuestro país “tiene una larga lista de mujeres que fueron pioneras en esta lucha, que abrieron un camino y que junto con Eva Perón llegaron al voto femenino” y detalló que pasaron tres décadas “de la sanción de la Ley de Cupo y en pocos meses se comenzará a aplicar la Ley N° 27412 sobre la paridad de género en las listas”.

“Del 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado se dieron cifras escalofriantes: asesinaron a una mujer cada 32 horas, se dieron 273 femicidios vinculados a mujeres y niña y 339 hijos se quedaron sin sus madres”, añadió.

Mientras que la legisladora de AyL Marta Martínez manifestó que no se trata de “un día de conmemoraciones, es un día de lucha para las mujeres, lesbianas, travestis y trans” y denunció que el “presupuesto en relación a género sólo contemplo 11 pesos por cada mujer y encima fue subejecutado”.

“Se da un femicidio cada 30 horas, a lo que hay que sumarle los travesticidios que ya son 15”, agregó y sentenció que “luchamos contra la separación de la Iglesia y el Estado, que obliga a niñas de 11 y 12 años que habían sido violadas a parir; una cesárea no es aborto no punible, son niñas no madres”.

Por otra parte, el socialista Roy Cortina (PS) explicó que “la crisis de desprotección e inestabilidad que vive hoy nuestro país, se llama ‘aumento de la desigualdad’. Sin embargo, esta crisis ha servido para algo muy importante y es hacer visible una de las desigualdades estructurales con mayor data de nuestra civilización: la de género” .

“Hace rato que el feminismo dejo de ser de pioneras, vivimos en una época revolucionara en lo que respecta a la internalización masiva de esto; no podemos hablar de una sociedad democrática si no hablamos de igualdad entre hombres y mujeres”, aseguró e indicó que este viernes “van a ser miles de mujeres las que van a marchar por las calles, cada uno que se una va a seguir rompiendo silencios y a cada una de ellas le debemos un cambio de actitud, nosotros no podemos hacernos los distraídos”.

Finalmente la oficialista Paola Michielotto (VJ) detalló que desde ese espacio seguirán “trabajando en la agenda de género, este ha sido el único Gobierno que ha diseñado una agenda de este tipo” y recordó que durante el 2018 se han “sancionado importantes iniciativas en materia de género: la Ley Brisa; una ley de licencias; la erradicación de la violencia de género en todas las dependencias gubernamentales de la Ciudad; entre otras”.

“Aún las mujeres no contamos con los mismos derechos que los hombres, ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando en post de esa igualdad. Tenemos que luchar para que no haya más femicidios, para ser respetadas y valoradas, la desigualdad es un tema que afecta a toda la sociedad”, cerró.