BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 27 de marzo de 2019
LEGISLATURA PORTEÑA
Legisladores porteños conmemoraron el Día de la Mujer
En el día en que miles de mujeres se movilizan en las calles de todo el país, los diputados de los diversos espacios que conforman la Legislatura celebraron esa fecha y exigieron avanzar en pos de una sociedad más igualitaria.
8 de marzo de 2019
En el marco de las masivas movilizaciones que se desarrollarán en todo el país y del paro de mujeres, los legisladores de las distintas bancadas que integran la Legislatura porteña conmemoraron a través de las redes sociales el Día Internacional de la Mujer y expresaron su deseo de avanzar en la construcción de una sociedad más igualitaria.

Es así que el presidente del bloque Vamos Juntos, Agustín Forchieri, recordó que la Ciudad de Buenos Aires cuenta con “un Código Electoral que garantiza desde el año pasado la paridad de género en las listas y desde hoy en la Nación también deberá respetarse esa igualdad” y felicitó a las mujeres porque con “su lucha se ganaron ese derecho”.

Sobre esa misma línea, el vicepresidente de ese espacio, Maximiliano Ferraro, aseguró que en este día “acompañamos su lucha por los derechos que faltan conquistar y para construir una sociedad más libre, más igual”; mientras que el oficialista Hernán Reyes (VJ) explicó que este 8 de marzo “las mujeres no solo paran, mueven el mundo y lo hacen avanzar. Feliz día de la mujer, feliz día de lucha. Para seguir conquistando derechos. Por las que están, por las que faltan y por las que vendrán”.

A su turno el vicepresidente segundo del Parlamento, Carlos Tomada (UC), señaló en Twitter que “el peso de la crisis lo están cargando las mujeres” y precisó que entre 2016 y 2018 “más de 340 mil mujeres que no trabajaban comenzaron a buscar un empleo persiguiendo un objetivo principal: compensar la caída de los ingresos de los hogares”. Además, agregó que la mayoría de las que se incorporó al mercado del trabajo “accedió a empleos precarios o se sumó a la población desocupada”.

La presidenta de la Comisión de Mujer e Infancia, Andrea Conde (UC), pidió que “suba la marea, se multipliquen las voces, se junten los cuerpos, se agiten los pañuelos y nos transforme la lucha y el deseo de cambiarlo todo”; mientras que la kirchnerista Paula Penacca (UC) manifestó que “queremos un Gobierno que nos respete y que implemente políticas públicas para garantizar nuestros derechos” y concluyó que por eso también “nos queremos vivas, libres y gobernando en la Ciudad”.

Además, la presidenta del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, consideró que las mujeres “debemos estar hermanadas para exigirle al Estado que intervenga con políticas de género concretas y con presupuesto para llevarlas a cabo, no con discursos” y recordó que ya son más de 51 las víctimas por violencia de género en el primer bimestre de 2019.

La diputada del FIT Laura Marrone añadió que debido al aumento de los femicidios y transfemicidios “el 2019 nos mostró la peor cara del patriarcado” y recordó que el año pasado “las mujeres argentinas hicimos historia con la gran ola verde que puso en debate el derecho al aborto legal en nuestro país, recibiendo fuerza de las mujeres que internacionalmente se solidarizaron con nuestra lucha”.

Por su parte, la legisladora de Evolución Patricia Vischi (Ev) puso de manifiesto que “la brecha salarial entre hombres y mujeres por mismas tareas, es otra de las injusticias actuales” y explicó que “alarma el número de las mujeres mayores que viven solas, para quienes también hace falta un sistema integral en la Ciudad”; mientras que Inés Gorbea concluyó expresando su deseo de que “sea una jornada de reflexión, de fortalecimiento de demandas, visibilicemos los conflictos y las deudas que la sociedad toda tiene con el colectivo de mujeres”.

Se sumaron a la conmemoración los diputados Gonzalo Straface, Paula Villalba, Claudio Romero, José Luis Acevedo (VJ), Leandro Halperín, Marcelo Guouman (Ev), Mariano Recalde, Victoria Montenegro (UC), Santiago Roberto (BP), Myriam Bregman (PTS) y Gabriel Solano (PO).