BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 17 de junio de 2019
LEGISLATURA PORTEÑA
La Legislatura distinguirá a Jorge Fontevecchia
Gracias a una iniciativa impulsada por el legislador del GEN Sergio Abrevaya, la Casa declarará como ciudadano ilustre a ese afamado periodista, en un acto de reconocimiento a su extensa trayectoria profesional.
11 de marzo de 2019
La Legislatura de la Ciudad declarará ciudadano ilustre al periodista y editor Jorge Fontevecchia, como un reconocimiento a su “trayectoria y actitud intransigente respecto al ejercicio pleno y sin restricciones de la libertad de prensa tanto durante el proceso militar como en los gobiernos democráticos”. La iniciativa había sido impulsada por el diputado del GEN Sergio Abrevaya, la cual fue aprobada a fines de 2018.

El evento en el que se distinguirá al afamado comunicador se realizará este martes a las 18 en el Salón Dorado de ese Parlamento, ubicado sobre Perú 160, y contará con la presencia de invitados especiales como Nelson Castro, Magdalena Ruiz Guiñazú, Ernesto Tenembaun y María O´Donell, entre otras importantes personalidades de distintos ámbitos.

Cabe recordar que Fontevecchia lanzó en 1975 su primera publicación, de carácter deportivo, y con el dinero que obtuvo viajó a Paraguay, donde fundó su primera revista semanal de información, bajo el título de “Actualidad”. Un año más tarde extendió su emprendimiento a Uruguay, donde lanzó la revista semanal “Noticias”; posteriormente, volvió a nuestro país y lanzó un semanario con un formato de bajo costo, que le permitió obtener el capital necesario para la creación de un semanario de información llamado “La Semana”, revista que daría origen a Editorial Perfil, de la que sigue siendo propietario.

Durante la dictadura militar la revista “La Semana” fue prohibida en seis oportunidades, clausurada en 1982 tras una nota sobre Alfredo Astiz, y finalmente reabierta por fallo de la Corte Suprema de Justicia tres meses después. En ese contexto y teniendo sólo 23 años, en 1979 Fontevecchia fue secuestrado por los militares y encarcelado en el campo clandestino de detención “El Olimpo” y liberado un tiempo después por la presión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Situación por la cual se refugió en la embajada de Venezuela y se exilió. En 1983 se instaló en New York y en 1988 vivió en San pablo, donde lanzó dos revistas masivas, “Mía” y “Semanario”. En 2005 relanzó “Perfil” como un periódico dominical, dejando una impronta que cambió el estilo de los diarios argentinos, con una tirada inicial de 30 mil ejemplares para la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, dos años después también se extendió a los días sábados.