BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 21 de mayo de 2019
NOTICIAS
Insisten en el Senado con avanzar con una ley de Contenidos
Así lo expresaron al constituirse la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, que preside Alfredo Luenzo, quien abogó por la aprobación de ese proyecto que permitiría recuperar producción nacional y fuentes de trabajo.
14 de marzo de 2019
El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo fue ratificado por unanimidad como presidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la Cámara alta, en una reunión en la que manifestó su preocupación por la pérdida de miles de puestos de trabajos de los medios de comunicación de todo el país, y en ese sentido marcó que la Ley Corta de Contenidos es "el desafío y punto prioritario del trabajo legislativo de este año". Así las cosas, exhortó a "tener el proyecto de ley con consenso rápidamente para bajarlo al recinto".

"Tenemos 4500 trabajadores de prensa en la calle. Estoy convencido que la ley Corta de Contenidos va a ayudar a la producción nacional y al empleo porque les va a devolverle la cuota de pantalla a las industrias culturas locales", subrayó.

Luenzo sostuvo que el proyecto de ley corta de Contenidos ya ha recibido el aporte del sector audiovisual, entre los que mención la colaboración dela Asociación de Televisión Argentina (ATA) y de La Cámara Argentina de Internet (CABASE), entre otros. Además, comentó que "se ha estado en diálogo con la ENACOM y se ha consensuado con el gobierno nacional" para "estar todos de acuerdo y que esto no se trabe por alguna cuestión que me parece que no hace al fondo de esta cuestión".

Por otro lado, el legislador manifestó la importancia de “corregir esta situación” que viven los medios de todo el país a partir del decreto 267 del 2015.

“Al quitarle al cable y a las señales la responsabilidad de tener contenidos locales, nos hemos visto invadidos en el interior del país permanentemente por enlatados o por un tipo de contenido que no representa la identidad cultural local. Por eso creemos que esta ley primero permitirá que se respete la identidad principalmente del interior mientras al mismo tiempo al respetar la cuota de pantalla estamos asegurando puestos de trabajo en cada una de las provincias a partir de fomentar la producción de contenidos nacionales federales", completó al respecto.

En ese sentido, añadió que “hoy estamos frente al contenido que llega de las grandes urbes con un visión centralista de la problemática del país, y por el contrario nosotros queremos recuperar producción que represente la coyuntura y problemática de nuestros municipios y pueblos y, por otro, que en esa dinámica que fomenta contenidos locales y las industrias culturales se empiecen a crear cientos de puestos de trabajo directamente en pueblos y municipios”. Por ello, Luenzo indicó que la iniciativa debe “incluir y regular la cuota tanto de las señales extranjeras como lo que nosotros denominamos televisión a la carta o música a la carta para que todos tengan un criterio común y una cuota de responsabilidad con la producción nacional”.

“Con esta ley corta de Contenidos, estamos pidiendo que los catálogos tengan asegurados al menos un 10% de producción y empleo argentino”, completó.

El proyecto de ley que presentó en noviembre pasado el senador Alfredo Luenzo en la Cámara alta declara de “interés público el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y las Telecomunicaciones” y, además, restablece el marco regulatorio en materia de contenidos previo al decreto 267/15, que estaba estipulado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (ley 26.522).

La iniciativa tiene como objetivo “unificar la regulación en materia de contenidos audiovisuales y dotarlos de un modelo con fuerte identidad federal, que exprese la diversidad cultural de la Argentina y la pluralidad en cada rincón del país”.