BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 26 de mayo de 2019
ENTREVISTAS
“Si el Pro decidió romper en Córdoba, nos sentimos libres para tampoco pertenecer al bloque de Cambiemos”
El diputado Diego Mestre criticó a Mario Negri y aseguró que la interna no se realizó porque “sabían que iban a perder”. En diálogo con parlamentario.com, cargó duramente contra el macrismo y dijo que está “decisión errónea” va a “traer consecuencias muy graves”.
14 de marzo de 2019
Por Melisa Jofré

Muy significativa, la fractura de Cambiemos en la provincia de Córdoba podría reflejar una de sus consecuencias en el Congreso Nacional: cuatro legisladores que responden a Ramón Mestre ya anticipan que analizan irse del interbloque oficialista en la Cámara de Diputados.

“Si el Pro ha decidido romper Córdoba, nosotros nos sentimos completamente libres para tampoco pertenecer al espacio de Cambiemos a nivel nacional”, afirma en diálogo con parlamentario.com Diego Mestre, hermano del intendente de la capital cordobesa y candidato a gobernador por la Unión Cívica Radical.

Crítico de Mario Negri -quien competirá en un frente integrado por los partidos del Pro, el Frente Cívico y Unidad Popular-, el legislador enfatiza que “es la primera vez en la historia que un presidente de bloque de la UCR va en contra de su propio partido” en elecciones.

Mestre, que podría alejarse junto a Brenda Austin, Olga Rista y Soledad Carrizo del interbloque que justamente conduce Negri, aclara igualmente que “no hay una fecha definida” y que lo evaluarán. Además, el diputado acusa al macrismo de esta “decisión absolutamente errónea” que “va a traer consecuencias muy graves”.

- Tras la ruptura en Córdoba, ¿cómo cree que continuará la relación con Mario Negri en la Cámara de Diputados?

- Nosotros somos cinco diputados nacionales radicales por Córdoba; cuatro estamos en el radicalismo orgánico, Negri ya no, ha decidido ir por afuera. Nosotros vamos a evaluar seriamente nuestra pertenencia en este espacio. Porque si el Pro ha decidido romper en la provincia de Córdoba, nosotros nos sentimos completamente libres para tampoco pertenecer al espacio de Cambiemos a nivel nacional. Obviamente nuestras ideas, principios y valores siguen siendo los de la UCR.

- ¿Por qué se llegó a esta instancia en la provincia?

- Cambiemos en Córdoba se rompió por exclusiva responsabilidad del Pro y del Frente Cívico. El radicalismo jamás tuvo en su intención romper este espacio. Nosotros lo único que planteábamos es que esto se debía dirimir con internas. Es la primera vez en la historia que un presidente de bloque de la Unión Cívica Radical va en contra de su propio partido, algo pocas veces visto.

Nosotros estamos diciendo con toda claridad que acá había un método democrático como son las primarias, en este caso la interna para dirimir las candidaturas. Los partidos que formaban Cambiemos -el radicalismo, el Pro y el Frente Cívico- ya habían firmado no solamente la alianza, sino también el reglamento para ir a la interna. Estaban los presidentes de mesas, las escuelas, las urnas, estaba todo. Lo único que no estaba era la voluntad de ellos de no ir a las internas. Y nunca estuvo esa voluntad por la sencilla razón de que sabían que iban a perder.

- Pero desde el sector de Negri argumentaron que no estaban las garantías necesarias para esa elección…

- Es falso. Porque cuando pasó eso desde este sector le dimos la posibilidad de que ellos pusieran todos los presidentes de mesa, de las más de 1.200 mesas, para que tuvieran la tranquilidad que estaban todas las condiciones de transparencia dadas. Acá lo que pasa es que no quisieron nunca la interna. Hubo una decisión del Pro y del Frente Cívico de romper el espacio Cambiemos, y la prueba está en el escrito que le presentaron a la jueza electoral (Marta Vidal), donde pidieron ser excluidos de Cambiemos.

- ¿Por qué rechazaron resolverlo por encuestas?

- ¿A quién le pueden parecer creíbles las encuestas? Miremos lo que pasó en Neuquén, donde decían que había un empate técnico y ganó el Movimiento Popular Neuquino por más de 15 puntos.

- ¿Por qué cree que Casa Rosada apoya explícitamente a la fórmula de Negri con Héctor Baldassi?

- Habrá que preguntárselo a ellos. Hace mucho tiempo todos se preguntan por la relación de Macri-Schiaretti, que es muy buena...

- La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, habló sin embargo de un “acuerdo Schiaretti-Mestre”…

- Tiene poca información la doctora Carrió. El único intendente que lo ha enfrentado al gobernador, no sólo con declaraciones y con su posicionamiento político, sino con una demanda judicial, es el intendente de Córdoba. Y esa demanda todavía está tramitándose. El intendente está exigiendo al gobernador que coparticipe los fondos como corresponde, porque ha cobrado miles y miles de millones de pesos del Gobierno nacional pero después no lo ha coparticipado con los municipios, como lo establece la Constitución provincial y la Ley de Coparticipación provincial.

Eso es sumamente falso y es ser servil a la estrategia equivocada y a la decisión absolutamente errónea, que va a traer consecuencias muy graves, que ha tomado el Pro en relación a la provincia de Córdoba. Insisto, hay siete líneas internas en el radicalismo, todo el radicalismo está de un lado, menos la línea interna de Negri. Y lo más triste de esto es que Negri es el presidente del bloque de la UCR y va a enfrentar a su propio partido. Eso no puede suceder, eso es muy grave.

- Ante la división, ¿creen que podrán vencer al actual gobernador?

- Sí, nosotros vamos a seguir trabajando para que haya un cambio en la provincia de Córdoba. Creemos que más allá de lo que pasó con esta decisión del Pro de romper Cambiemos, vamos a tener posibilidades. Este gobierno provincial no tiene como prioridad a la salud y la educación. De cada 10 chicos que empiezan el primario, sólo tres terminan el secundario. Hay muchísima deserción escolar, hay baja calidad educativa. Es vergonzoso lo que pasa con los hospitales públicos, no solamente su infraestructura, que se llueve, que está todo roto, sino que no hay aparatología ni médicos, son una cáscara vacía. Por supuesto también lo que tiene que ver con la presión tributaria, que es una de las más altas que tiene Argentina. Y el tema de viviendas, en 20 años no hicieron viviendas, hay un déficit enorme. Schiaretti anuncia un plan ahora que le faltan seis meses de gobierno y además un plan que nadie le cree, ¿cómo van a hacer 25 mil viviendas?