BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 27 de marzo de 2019
NOTICIAS
Senadores recibieron a sobrevivientes del atentado a la Embajada de Israel
A poco de cumplirse 27 años de la masacre, Federico Pinedo y otros legisladores se reunieron con víctimas en el Salón Eva Perón.
15 de marzo de 2019
A dos días del 27° aniversario del atentado a la Embajada de Israel, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y las senadoras del Pro Gladys González y Marta Varela recibieron a sobrevivientes de la masacre, que causó 22 muertes y más de 240 heridos.

El encuentro tuvo lugar en el Salón Eva Perón y participó también la directora del Observatorio de Derechos Humanos de la Cámara alta, Norma Morandini.

“La sociedad argentina no tomó para sí el atentado. Lo tomó como un atentado a la Embajada de Israel, pero fue un atentado a nuestro país. Por primera vez fuimos víctimas del terrorismo internacional”, aseveró Alberto, uno de los sobrevivientes.

Remarcó que por no tomar dimensión del hecho, “vino un segundo atentado, el de la AMIA”, e insistió: “No importa a quién fue. Nos pasó a nosotros en la República Argentina”.

La víctima comentó que de los sobrevivientes, “muy pocos se recuperaron”, porque el post-atentado fue un “trauma doble” por “la negación permanente de la autoría de los grupos terroristas”. “Cada uno rehízo su vida como pudo”, dijo.

Alberto recordó que en el momento en que se produjo la explosión, él se encontraba en el pasillo fuera de su oficina, que se encontraba ocupada por otras personas. “Se me cayó el piso y la mampostería encima. Quedé agarrado de una viga. Todo era una enorme nube negra con olor a explosivo”, relató, y agregó: “De repente me di cuenta de que mi oficina no estaba más”.

El sobreviviente indicó que ante la imposibilidad de escapar por el ascensor o por las escaleras, que habían quedado destruidas, junto a otros trabajadores rompieron una pared con un hacha, y lograron salir del edificio por la calle Suipacha.

A su turno, Pinedo manifestó que “estas cosas se entienden con testimonios” y consideró que estos hechos implican “no reconocer en la otra persona su carácter de ser humano”.

“Está claro que fue un atentado a la Argentina”, enfatizó, y añadió que “hay gente de la política que es responsable”.

Por su parte, Morandini recordó que tiene dos hermanos desaparecidos y habló de “la continuidad histórica del terrorismo de Estado”. “Si hubiera habido castigo, no hubiera sucedido el atentado a la AMIA”, concluyó.

FOTOS: Comunicación Senado de la Nación