BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 16 de junio de 2019
COYUNTURA
Una apuesta de cara al futuro
Según funcionarios del gabinete económico y especialistas, el costo de vida recién empezará a bajar sustancialmente a partir de junio.
20 de marzo de 2019
La inflación de los primeros cinco meses del año será decididamente mucho más elevada de lo que había estimado el Gobierno, la cual podría situarse en torno del 14 al 16 por ciento.

Tanto en el gabinete económico como especialistas coinciden en que el costo de vida de marzo se situará muy elevado, en un nivel del 3,2 al 3,4 por ciento, mientras que en abril llegaría a una cifra cercana al 3,0 por ciento y en mayo al 2,7 por ciento.

De allí es que recién para junio el aumento del costo de vida se situaría en un nivel de alrededor del dos por ciento.

El objetivo del gabinete económico es que con el congelamiento de tarifas a partir de mayo, la inflación baje considerablemente para terminar cerca de las elecciones entre 1,5 y 2,0 por ciento como máximo.

El problema es que se están viendo aumentos que no se realizaron el año pasado, tras la devaluación superior al 100 por ciento, más la suba del dólar y el incremento de los precios regulados.

De hecho en febrero el Índice de Precios Mayoristas aumentó 3,4%.

Con esta suba, los precios mayoristas acumularon durante el primer bimestre del año 4%.

En los últimos doce meses, la inflación de los precios mayoristas ascendió a 64,5%.

Con la difusión de estas cifras, el Indec completó la difusión de los índices de precios de febrero, que comenzó la semana pasada con la variación del Costo de Vida, que registró un alza del 3,8% durante febrero, 6,8% en el primer bimestre, y del 51,3% en los últimos doce meses.

Hay que considerar que en el caso de la suba del 3,4% en los precios mayoristas durante febrero mostró un alza del 5,3% en los Productos Primarios, del 2,4% en Manufacturados, del 2,7% en Importados, y del 20 % en Energía Eléctrica.

Entre los Productos Primarios se destacó la suba del 7,1% de los Agropecuarios, 3,9% en petróleo Crudo y Gas, y 3,2% en Minerales no metálicos, vinculados a la construcción.

En el caso de los Manufacturados, la suba de Alimentos y Bebidas alcanzó al 4,6%; los refinados del Petróleo 1 %; Automotores y repuestos 2,3%, maquinaria y equipos eléctricos 2,3%, Metálicos Básicos 3,5%; Caucho y Plástico 2,7%, entre otros.

En el primer bimestre, los precios de los productos Agropecuarios aumentaron 14,8%, Alimentos y Bebidas 8,1%; la Energía Eléctrica 24%, Máquina y Equipos 4,7%.

En función de estos datos, hay que considerar que marzo también tendría una suba similar de los precios mayoristas, los cuales podrían ver atenuado su incremento a partir de abril o mayo, siempre y cuando el tipo de cambio se mantenga relativamente estable.